RABAZO MARTÍN, AURORA ESTHER

Departamento ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Área ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Dedicación TIEMPO COMPLETO
Teléfono 924 289520 ext. 89176
Email arabazo@unex.es
Despacho 32
Web Personal
Web grupo investigación
Tutorías
Asignaturas impartidas

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Ver Currículum del profesor
 

FORMACIÓN ACADÉMICA

Titulación: LICENCIATURA EN CC.EE. Y EMPRESARIALES.

Lugar: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.

Fecha: 1997

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Categoría profesional:   PROFESOR COLABORADOR

Fecha de inicio: 01/03/2006. Desde el 1/10/2000  hasta 01/03/2006: ASOCIADO TIEMPO COMPLETO.

Organismo: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Departamento: DEPTO. ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

CONTRIBUCIONES A CONGRESOS

Título: “Inversión en calidad, costes de no calidad”.

Tipo de participación: comunicación.

Congreso: iv jornada de trabajo sobre contabilidad de costes y gestión.

Publicación: ASEPUC.

Lugar de celebración: Castellón.                                 fecha: noviembre, 1998

Título: “Excelencia empresarial y nuevas tecnologías”.

Tipo de participación: comunicación

Congreso: XI jornadas hispano-lusas de gestión científica.

Publicación: UEX.

Lugar de celebración: Cáceres.                        fecha: febrero, 2001

Título: “La contabilidad de gestión y los costes de calidad”.

Tipo de participación: comunicación.

Congreso: II Simposio internacional de contabilidade “contabilidade de gestào”.

Publicación: Hospital de empresas.

Lugar de celebración: Porto.                           fecha: octubre, 1999

Título: “El problema conceptual del término  “calidad””.

Tipo de participación: comunicación.

Congreso:XII  jornadas luso-espanholas de gestao científica.

Publicación: Universidade da Beira interior.

Lugar de celebración: Covilha.                         fecha: abril, 2002

Título: “De la ilusión a la realidad: una experiencia piloto en 1º de la diplomatura en ciencias empresariales (UEX)”.

Tipo de participación: comunicación.

Congreso: Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS.

Lugar: Badajoz.                                                        fecha: septiembre, 2006

Título: “La evaluación. Experiencia piloto en 1º de la diplomatura de ciencias empresariales (uex)”.

Tipo de participación: póster.

Congreso: Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS.

Lugar: Badajoz.                                                        fecha: septiembre, 2006.

Título: “Apoyos para caminar: experiencia piloto en 1º de la diplomatura de ciencias empresariales (UEX).

Tipo de participación: póster.

Congreso: Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS..

Lugar: Badajoz                                                         fecha: septiembre, 2006.

Título: “El proceso de adaptación al espacio europeo de educación superior. El método y los recursos”.

Tipo de participación: ponencia.

Congreso: XVII Jornadas hispano-lisas de gestión científica, conocimiento, innovación y emprendedores. Camino al futuro.

Lugar de celebración: Logroño.                                               fechas: febrero, 2007.

ARTÍCULOS PUBLICADOS

Texeira Quirós, Joaquín; Rivera Fernández, G.; Rabazo Martín, A. E. “La Contabilidad Como Sistema Camunicacional”, Jornal do Técnico De Contas e da Empresa, Portugal.        

Rodríguez Rivero, E.,  Rabazo Martín, A.E. (2013): ¿Está la investigación presupuestaria desatendida en España? Una revisión de la literatura. Revista Iberoamericana de contabilidad de gestión. Vol. XI, Nº 21, Enero-Junio.

Naranjo Gil, D.; Rodríguez Rivero, E. y Rabazo Martín, A.E.: “Evidencia empírica de la  adquisición de la competencia de resolución de problemas”. Perfiles Educativos,  aceptado el 19/09/2014.

Pizarro Ponce de la Torre, N. y Rabazo Martín, A.E. (2014): Nacionalismo metodológico y control subjetivo: una investigación sobre las redes de consejeros y las de accionistas en España y Francia.  Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, núm. 29, pp. 89-122.

 

SEMINARIOS Y CURSOS RECIBIDOS

Curso de especialización: Gestión de la competitividad. Organizado por la Asociación para la Promoción de la Calidad en Extremadura y la Universidad de Extremadura. 1 de junio- 15 octubre de 1998 (200 h)

Participación en el Proyecto Promex en su edición de 1998. Organizado por Asociación para la Promoción de la Calidad en Extremadura (APCE)

Curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Instituto de Ciencias de la Educación. Curso 98/99.

2ºSeminario de Capacitación Docente, organizado por ASEPUC y el Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Granada, 2003.

3er Seminario de Capacitación Docente, Organizado por ASEPUC y el Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad De Granada. 2003.

IV Jornada de Docencia en Contabilidad, organizada por ASEPUC y el Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla, 17 de septiembre de 2004.

Curso de formación teórica de auditores de cuentas para acceso al ROAC. Módulo de auditoría de cuentas (196 horas) y el módulo de contabilidad superior (120 horas). Exime de la 1ª fase del examen de acceso al ROAC. Organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Registro de Economistas Auditores (REA), por delegación del Consejo General de Colegios de Economistas de España.

Recursos Informáticos para la Construcción del Conocimiento: El Mapa Conceptual (CMAPTOOLS), organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura, 29/01/2007.

II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS Oficina de convergencia Europea, organizadas por la Universidad de Extremadura, 09-2007.

Preparación del Profesorado en Nuevas Metodologías Didácticas para el EEES, organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura, 17/01/2008.

Técnicas de Evaluación de los Aprendizajes Con OPEN OFFICE.ORG CALC., organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura, 04/03/2008.

Recursos y Estrategias en la Búsqueda de Información para la Docencia Universitaria, organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura 21/04/2008.

Introducción sobre Sistemas de Garantía de Calidad de las Universidades, Programa AUDIT, organizado por el Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura, 14/05/2009.

Introducción a la Inferencia Estadística, organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura, 11/01/2010.

Análisis estadístico aplicado con SPSS, organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura.

Jornada APROIN: Aprendizaje e Innovación Docente, organizado por el Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura, 28/02/2010.

Curso sobre introducción al diseño estadístico de experimentos con SPSS, organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura, 10/05/2010 (2 créditos).

Guimiento de los títulos oficiales, organizado por el servicio de orientación y formación docente de la universidad de Extremadura (07-2012).                                           

 

Elaboración de rúbricas para la evaluación de competencias, organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura (11-2012).        

 

Elaboración de rúbricas para la evaluación de competencias, organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura (12-2012).        

 

Flipped classroom: ¿cómo poner en marcha una clase invertida? Diseño y herramientas, organizado por el  Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad De Extremadura (10-2015).

Flipped classroom con moodle: orientaciones y herramientas, organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura (11-2015).

Flipped classroom y aprendizaje cooperativo: una propuesta de aprendizaje activo en educación superior, organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura (11-2015).

Técnicas de aprendizaje activo para la flipped classroom organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura (12-2015).

Restringido a proyectos de innovación docente_herramientas e instrumentos de gamification en los en los estudios de educación superiororganizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura (11-2016).                                           

 

Experiencias prácticas en gamificación. Competición en grupo organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura (12-2016).

                                                                                                 

Experiencias prácticas en gamificación. Insignias y competición individual, organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura (12-2016).

                                                                                                 

CONVOCATORIAS PARA LA ADAPTACIÓN AL EEES

Participación en la I Convocatoria De Acciones para la Adaptación de la UEX al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Curso 2005-2006.

Participación en la II Convocatoria De Acciones para la Adaptación de la UEX al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Curso 2005-2006.

Participación en la IV Convocatoria De Acciones para la Adaptación de la UEX al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Curso 2006-2007.

Participación en la VI Convocatoria De Acciones para la Adaptación de la UEX al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Curso 2007-2008.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE COMO INVESTIGADOR COLABORADOR

Modalidad: Diseño de sistemas de evaluación de las competencias de los estudiantes. Curso: 2007/2008.

Modalidad: Localización y análisis de referentes externos a la Universidad. Curso: 2008/2009.

Modalidad: Elaboración de procedimientos para el control de calidad en los planes de estudio. Curso 2009/2010.

Modalidad: Desarrollo de aplicaciones, materiales y procesos para la elaboración e implantación de los SGIC de los Centros. Curso: 2009/2010.

Modalidad: Desarrollo de aplicaciones, materiales y procesos para la elaboración e implantación de los SGIC de los Centros. Curso: 2010/2011.       

Participación en el Grupo de Innovación Didáctica (GID) perteneciente al Plan de Formación para el Profesorado Universitario (curso 2008-2009), titulado “COMPAEVALÚA: valoración y análisis de las actividades y comportamientos observables de las competencias genéricas sistémicas en el Grado en Administración y Dirección de Empresas”, realizando un total de 60 horas.

Planificación de la docencia bilingüe (2013-2014).

Flipped classroom y aprendizaje activo en el Espacio Europeo de Educación Superior (flippact) (2014-2015, 2015-2016).

 

ESTANCIAS EN CENTROS UNIVERSITARIOS

Universidad Autónoma de Lisboa. 01/07/2005 - 01/10/2005.

 

OTROS MÉRITOS

Miembro de la Comisión de Calidad del Centro. Período: 09/10-12/13

Coordinadora de la Comisión de Calidad del Grado en ADE. Período: 09/10-12/13.

Miembro de Junta de Facultad.