MORAL AGÚNDEZ, ALEJANDRO DEL

Departamento DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y SOCIOLOGÍA
ÁreaCOMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
DedicaciónT. COMPLETO
Teléfono
Emaildelmoral@unex.es
Despacho45
Web Personal
Web grupo investigaciónhttp://merkado.unex.es/
Tutorías
PRIMER SEMESTRE
DíaHora comienzoHora fin CentroDespacho
Martes 11:00 13:00 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 45
Miércoles 11:00 13:00 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 45
Jueves 11:00 13:00 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 45
SEGUNDO SEMESTRE
DíaHora comienzoHora fin CentroDespacho
Martes 11:00 13:00 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 45
Miércoles 11:00 13:00 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 45
Jueves 11:00 13:00 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 45
PERIODO NO LECTIVO
DíaHora comienzoHora fin CentroDespacho
Miércoles 11:00 14:00 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 45
Jueves 11:00 14:00 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 45
PERIODO LECTIVO DE EXÁMENES
DíaHora comienzoHora fin CentroDespacho
Martes 11:00 13:00 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 45
Miércoles 11:00 13:00 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 45
Jueves 11:00 13:00 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 45
Asignaturas impartidas

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Ver Currículum del profesor
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD (desde el 08-08-2002) Área: Comercialización e Investigación de Mercados. Departamento: Dirección de Empresas y Sociología Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Badajoz) Universidad de Extremadura

PROFESOR ASOCIADO a tiempo completo del 1-10-1997 al 7-08-2002 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.

BECARIO DE INVESTIGACIÓN FPU del 1-1-1994 al 30-09-1997 Del Departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.

MÉRITOS DOCENTES: 4 quinquenios reconocidos

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • “Prácticas del Ciberfeminismo. Uso y creaciones de identidad en la Red como nuevo espacio de relación”. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer. 2007
  • “Influencia social de la publicidad de TV en pacientes con TCA y población sana, estudio experimental y panel de expertos internacional”. CONV. MEC I+D 2007 (tiempo completo)
  • “La empresa familiar extremeña. Análisis de los factores que causan su desaparición y claves que potencian su continuidad”. Entidad financiadora: Programa Regional de Investigación de la Junta de Extremadura 2007-2009.
  • “Análisis del valor comercial de las Denominaciones de Origen mediante el estudio de los comportamientos, actitudes y preferencias del consumidor extremeño”. Entidad financiadora: Programa Regional de Investigación de la Junta de Extremadura 2007-2009.
  • “Influencia de la comunicación en la insatisfacción corporal de los jóvenes” (Publicitat televisiva de culte al cos i insatisfacció corporal en la població jove), Financiado por el Consell de L'audiovisual de Catalunya (Consejo Audiovisual de Cataluña). 2005-2006.
  • Influencia de la publicidad en la población femenina con trastornos de la conducta alimentaria y población sana". Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura. 2003-2005.
  • “Estudio de la influencia de la imagen de marca en el comportamiento del consumidor”. Programa Propio de la Universidad de Extremadura. 2001
  • "Análisis de los productos estrella de  la agroindustria extremeña: su distribución, imagen y posicionamiento”, cofinanciado por la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo. Octubre 1995-Junio 1997      

PARTICIPACIÓN EN CONTRATOS, CONVENIOS Y OTROS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Actividad formativa Proyecto CEMRIA-Convirtiendo Extremadura en Modelos de Reducido Impacto Ambiental, con la entidad contratante: CREEx (Confederación Regional de Empresarios Extremeños) (1-1-2018 al 30-9-2018)
  • Actividad formativa proyecto Programa Estratégico grupo MyD con la entidad contratante Grupo MyD (1-1-2018 al 30-9-2018): 
  • Actividad formativa Proyecto Laboratorio del Sector Inmobiliario con la entidad contratante  García Márquez Servicios Inmobiliarios co (1-1-2018 al 30-9-2018).
  • Actividad formativa del Proyecto Departamento de Marketing, Calidad y Comunicación de la entidad contratante Don Tyre (1-1-2018 al 30-9-2018)
  • Proyecto de Innovación Docente “Casos audiovisuales para el fomento del emprendimiento y la enseñanza de las ciencias empresariales”, organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la UEx 2015-2016. 
  • Proyecto de Innovación Docente “Marketing responsable”. Universidad de Extremadura Curso 2009-10. 
  • Proyecto de Innovación Docente "Casos de empresas y empresarios extremeños" Universidad de Extremadura. Curso 2009-10.
  • Proyecto “Curso Marketing Social" en colaboración con GenerAcción Consultoría. Curso 2009-2010. 
  • Contrato de colaboración:“Estudio de imagen de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)”. Abril-Julio 2008.
  • Comisión de Trabajo encargada del diseño del “Programa Oficial de Posgrado Máster en Marketing e Investigación de Mercados" (Diseño de Titulaciones Oficiales de Posgrado). Vicerrectorado de Innovación Educativa y Calidad Docente de la UEX. 2007. 
  • Dirección del Contrato-Convenio de colaboración "Estudio de opinión sobre la situación ambiental, social y económica de las comarcas y mancomunidades extremeñas: análisis de las comarcas de Vegas Bajas, Tentudía, Lácara-Los Baldíos, Zafra-Río Bodión y las Mancomunidades Tajo-Salor, Sierra de San Pedro y Sierra de Montánchez". Depaex. Octubre 2005 - Diciembre 2006.  
  • Proyecto de Investigación: "EducaMarketing". Vicerrectorado de Docencia e Integración Europea de la UEX.  Octubre 2004-Junio 2005. 
  • Codirección del Contrato-Convenio de colaboración: "Estudio de mercado sobre las características del mercado del corcho en Extremadura". Entidades Participantes: Universidad de Extremadura, ECA, Suroeste Recursos. Marzo-Julio 2004. 

ARTÍCULOS EN REVISTAS 

  • "Valuation and importance of the extrinsic attributes of the product from the firms´ perspective in a Spanish wine protected designation of origin", Spanish Journal of Agricultural Research, Vol. 12, No 3, 2014. pp. 568-579. ISSN: 1695-971-X (Print); 2171-9292 (online) (con M.M. García Galán y C. Galera Casquet). JCR (Thomson Scientific Web of Science): Categoria: Agriculture/Multidisciplinary. Posición 38/56 (Q3)
  • “The influence of factors that define the body image model on the well-being of young women who suffer from anorexia and bulimia and healthy people”, Saúde e Sociedade, enero de 2013, Vol.22 no.2 São Paulo Apr./June 2013. Pp. 468-484. Print version ISSN 0104-1290 (con Carrillo-Durán, María Victoria). http://dx.doi.org/10.1590/S0104-12902013000200017. JCR (Thomson Scientific Web of Science): Categoria: Public, Environmental & Occupational Health. Posición 142/143 (Q4)
  • "Assessing the introduction and development of a designation of origin from the firm's perspective: The case of the Ribera del Guadiana wine PDO", Spanish Journal of Agricultural Research, Vol. 10, No 4, 2012. pp. 890-900. ISSN: 1695-971-X (Print); 2171-9292 (online) (con M.M. García Galán y C. Galera Casquet). JCR (Thomson Scientific Web of Science): Categoria: Agriculture/Multidisciplinary. Posición 24/56 (Q2)
  • “Las etiquetas de calidad en la comercialización de los productos agroalimentarios. El caso del mercado del vino” Revista Gestín, (editada por la Escola Superior de Gestao - Instituto Politécnico de Castelo Branco), Año VIII, nº8, Maio 2010, pp. 97-106 (con M.M. García Galán y C. Galera Casquet. ISSN: 1645-2534
  • “Valoración de la importancia de la denominación de origen desde la perspectiva de la empresa. El caso DO Ribera del Guadiana”, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, n.º 227, 2010 (pp. 99-123). (con M.M. García Galán y C. Galera Casquet). ISSN: 1575-1198 
  • “Delimitación del concepto de Notoriedad de Marca: elemento clave del conocimiento del consumidor”, Gestin, (editada por la Escola Superior de Gestao - Instituto Politécnico de Castelo Branco), año II, nº2, Diciembre 2003, pp. 27-42. ISSN: 1645-2534
  • “Estudio de la configuración del valor de marca extremeña”, Revista de Estudios Regionales (Editada por las Universidades Andaluzas), nº 64, Septiembre-Diciembre 2002, pp. 207-231. ISSN: 0213-7585 (con Galera C. y Bañegil T.M.). 
  • “La distribución comercial en Extremadura” Revista de Economía y Agricultura Caudal de Extremadura, nº23, Septiembre/Octubre 2001, pp.15-18. ISSN: 1137-5574  (con Masa, L.).
  • “La imagen de marca extremeña” Revista de Economía y Agricultura Caudal de Extremadura, nº23, Septiembre/Octubre 2001, pp.27-30. ISSN: 1137-5574 (con Masa, L.).
  • “Geografía comercial de España: Extremadura”, Revista Distribución y Consumo (Editada por Mercasa), nº 56, Febrero/Marzo 2001, pp. 103-113. ISSN: 1132-0176 (con Masa, L.).
  • “La imagen de marca extremeña: rasgos distintivos”, Revista Distribución y Consumo (Editada por Mercasa), nº 56, Febrero/Marzo 2001, pp. 115-123. ISSN: 1132-0176 (con Masa, L.).
  • “Imagen de marca de productos” en la Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa de la Asociación Europea de Dirección y Administración de Empresas, vol. 4, nº3, 1995, pp. 101-107. ISSN: 1019-6838 (con Bañegil, T.M., Galera, C. y Blanco, M.A.).
  • “Geografía comercial de España: el sector de distribución en Extremadura”, Revista Distribución y Consumo (Editada por Mercasa), nº 20, Febrero/Marzo 1995, pp. 54-70. ISSN: 1132-0176 (con Masa, L. y Carapeto, J.G.).

CAPÍTULOS DE LIBROS 

  • "Body cult in spanish television advertising: viewers and protagonist” en Communication and Body Image (Carrillo Durán, María Victoria; Jiménez Morales, Mònika; Sánchez Hernández, María ), pp. 165-191. pp. Pearson Educación, México, 2014. ISBN: 978 -607-32-2089-7 (con Ana Castillo Díaz y Guadalupe Meléndez González-Haba).
  • “Análisis del culto al cuerpo en anuncios televisivos en España”, capítulo en Medios de Comunicación y Culto al Cuerpo (Carrillo Durán, María Victoria; Jiménez Morales, Mónika; Sánchez Hernández, María ). pp. 209-221. Pearson Educación, México, 2013. ISBN: 978 607 32 1537 4. (con Ana Castillo Díaz y Guadalupe Meléndez González-Haba)    
  • “Acorex, el resultado de la unión”, en Empresas y Empresario Extremeños: Experiencias de Éxito, pp. 11-32. Editorial Fundación Caja Extremadura. 2012  ISBN: / 13-978-84-615-6764-5.
  • “Analysis of the body image cult in television advertisements in Spain” capítulo del libro Media and Body Cult. pp. 189-200. Pearson Educación, México, 2010. ISBN: 978-607-32-0520-7. (con Ana Castillo Díaz y Guadalupe Meléndez González-Haba).
  • "Introducción a la Dirección Comercial ". Capítulo 9 del libro La Economía de la Empresa en el Espacio de Educación Superior. Editorial McGraw Hill. Madrid, 2007. pp. 259-297. ISBN: 978-84-481-6094-4 (con Chamorro, A.) 
  • "Marketing de Productos de Gran Consumo". Capítulo 1 del libro Aplicaciones de Marketing. Editorial Abecedario. Badajoz, 2005. pp. 1-35. ISBN: 84-934089-8-0.
  • “Posicionamiento comparativo de productos agroindustriales extremeños”, capítulo 26 del libro La Agricultura y Ganadería Extremeñas en 1993, pp. 381-388 (en colaboración). Ed. Caja Badajoz, 1994. ISBN:  84-920086-0-1 (con Bañegil, T.M.)

LIBROS 

  • “La gestión de las empresas familiares. El caso de Extremadura”, Fundación Caja Extremadura. 2012. ISBN: 978-84-615-8755-1. (con Bañegil, T.M.; Barroso, A.; Barriuso, C.; Hernández, R.; Sanguino, R.; Tato, J.L.; Galindo, F.J.).

OTRAS PUBLICACIONES

  • “Análisis de los productos estrella de la agroindustria extremeña: su imagen y posicionamiento”, Documento de Trabajo. 1997.
  • “La marca y su notoriedad: su importancia en los modelos de valor de marca. Estudio comparativo del capital de notoriedad de las marcas regionales y nacionales de la industria alimentaria”. Trabajo de Investigación de doctorado. 1997
  • “Acumulación e influencias de la notoriedad de marca en el comportamiento del consumidor”, Tesis Doctoral. 2000
  • “La empresa familiar extremeña. Análisis de los factores que causan su desaparición y de  las claves que potencian su creación y continuidad”, Documento de Trabajo. PRI 07A049.  2010. (con Bañegil, T.M.; Sanguino, R.; Tato, J.L.; Barriuso, C.: Hernández, R.; Barroso, A.).

CARGOS DE GESTIÓN 

  • VICEDECANO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA (26-06-2008 al 29-01-2010). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Universidad de Extremadura
  • VICEDECANO DE ORGANIZACIÓN DOCENTE (24-06-2004 al 25-06-2008).  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Universidad de Extremadura
  • SUBDIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y SOCIOLOGÍA. UEX (desde 31-03-2011 a febrero 2015)
  • COORDINADOR AGRUPACIÓN ACADÉMICA COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MDOS. (Desde mayo 2011 y sigue)