Ciudades inteligentes y las oportunidades asociadas

Director/a: D. Francisco Morcillo Balboa (CEO MB3 Gestión, Experto en Innovación Territorial)
Director/a : Dr. D. Juan Carlos Preciado Rodríguez (Universidad de Extremadura)
Lugar de Celebración: Asamblea de Extremadura. Mérida (Badajoz)
Programa del curso Programa
Fecha: 1/7/2019 - 3/7/2019
N° de Alumnos: 25
Horas Lectivas: 21
Patrocinado por: Parlamento de Extremadura
Colabora: MB3Gestión,Garrigues, FCC, ATOS, El Ojo Sostenible
Objetivos:
1.- Conocimiento de las tendencias avances en el diseño de estrategias de ciudad y los procesos de normalización lógicos en el diseño de las ciudades. 2.- Retos de ciudades medias, frente a grandes ciudades, en los proceso de configuración “smart”. 3.- Nuevas tendencias en los procesos de colaboración público-privada en el la gestión de los servicios públicos. 4.- Nuevos modelos de generación de servicios en la ciudad, innovaciones, tendencias y nuevos diseños de servicios a la ciudadanía. 5.- La importancia de los datos, sociabilización y apertura. Plataformas, procesos y gestión de la información. 6.- Reutilización de los datos, como herramientas hacia la generación de oportunidades asociadas y la transparencia. 7.- Los datos, la transparencia y la innovación social. Proceso de configuración de nuevos roles y retos ciudadanos. 8.- La sensorización y la trivilización de la tecnología, establecimiento de nuevos modelos basados en las nuevas tendencias. 9.- Del Internet de las cosas (Iot) al Internet de todo (IoE), como fórmula para entender el rediseño de la sensorización. 10.- La sociedad, el ciudadano y los nuevos roles hacia el Horizonte 2020. Configuración de modelos territorial 11.- El diseño de proyectos y la innovación aplicada para la generación de modelos de negocios.
Participantes:
Inauguración a cargo del Presidente del Parlamento de Extremadura, D. Fernando Manzano Pedrera. Clausura, Vicepresidente Primera de la Asamblea, Dña. Consuelo Rodríguez Píriz D. Juan Carlos Preciado Rodríguez, Adjunto al Rector de la Universidad de Extremadura y Co-Director del Curso. D. Francisco José Morcillo Balboa, experto en Innovación Territorial, CEO MB3-GESTION y Co-Director del Curso. D. Juan José Cardesa Cabrera, Secretario General de Ciencia y Tecnología de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación D. Jose Antonio Teixeira Veitines, Director de Innovación del Excmo. Ayuntamiento de Santander. D. Miguel Ángel García Nieto, Alcalde-Presidente de la Ciudad de Ávila D. Fernando Pizarro García Polo. Presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia. D. Carlos Martí. Director de la revista Ciudad Sostenible D. Miguel Angel Rufo Cordero, Director General de Transportes, Ordenación del Territorio Urbanismo de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura. D. Jesús Coslado Santibáñez, Concejal Delegado de Innovación, Excmo. Ayuntamiento de Badajoz. D. Juan Pablo Merino Guerra, responsable de FCC Servicios Ciudadanos. D. Lluis Cases Pallarés. Abogado, responsable de Garrigues Smart City Group D. Manuel Beato Víbora, Garrigues Extremadura. D. Borja Adsuara. Abogado, Profesor, Conferenciante y Consultor. Exdirector de Red.es. Dª Lucía Escapa Castro. Subdirectora General de Servicio y TI. Ministerio de la Presidencia. D.Juan Murillo, responsable de Análisis Urbano. Big Data BBVA.D. Borja Adsuara, Abogado, profesor y Conferenciante. Exdirector de Red.es D. Jose Luis González Sánchez, Director General Fundación Cenits COMPUTAEX D. Manuel Velardo, Director-Gerente CEO de CENATIC. Dª María Jesús Fernández Ruiz. Directora de la Unidad de Gestión de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza. D. Francisco Prieto. Desarrollo de negocio, Consultor Senior, Sociedad de la de la Información y Agendas digitales, en Talento Corporativo. D. Adolfo Lozano Tello. Director del Proyecto Open Data Cáceres D. Antonio Campos González, Presidente del Observatorio para la Transparencia en Extremadura. D. Jorge Lang, Director Innovación y Soluciones de Intel Ibérica D. Darío Alberto Ferraté, Director de Estrategia de Ciudades Inteligentes, Atos My City D. Miguel Ángel Pérez Polo, Director para Extremadura Telefónica España. Dña.May Escobar Lago, Co-Directora de UEIA Directora de Nuevos Proyectos e Innovación FUNDETEC D.Jose María Pina, Vicepresidente de Keiretsu Forum.
Temática:
En el contexto actual, hablar de ciudades inteligentes obliga a pensar en la clave para su desarrollo, los ciudadanos inteligentes. En la actualidad la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental, para la configuración de una nueva sociedad, que demanda nuevas formas de comunicación, nuevas formas de gobernanza y sobre todo busca de forma incesante la generación de nuevas oportunidades asociadas en los servicios de la ciudad y la necesidad del ciudadano. Las Administraciones Públicas tienen un papel fundamental, no sólo para impulsar nuevas tendencias, sino deben reorientar hábitos comunes, tanto en la prestación de servicios públicos para el ciudadano, como la apertura de datos, que configuren nuevas opciones y potencien la transparencia. Orientar un proceso de reflexión en el marco de un Curso Universitario Internacional de Verano, ayuda a entender la necesidad de implicación del ecosistema global para configurar la ciudad y el territorio. Un ecosistema en forma de cuádruple hélice deben incluirse, además de la Administración (Regional-Local), Universidad-Centro Tecnológicos, a las empresas y a los ciudadanos, ambos los verdaderos receptores del dinamismo y de la mejora de oportunidades y servicios respectivamente. Esta moda que vino para quedarse, con orientaciones a los datos (Big/Open Data), el Internet de todas las cosas o M2M, nos obligan a plantear que detrás de grande soluciones tecnológicas y de plataformas de ciudad, se ubican otros desarrollos que activarán la sociedad actual, hiperconectada que demanda y consume información, pero que además rápidamente se ve influida por las tendencias y modelos basados en la innovación social, ningún territorio debe obviar. Ciudad, ciudadanos y soluciones asociadas generan un interesante foco de atención que debe ser debatido, adaptado y orientado en los marcos territoriales, pues como es evidente no existe un modelo único para todos ellos y en paralelo generar una cultura del cambio, de modelos de gestión público-privado, de apertura de datos y sociabilización de la información, en aras de una co-gobernanza y un proceso de generación de modelos de negocios que sitúe a la tecnología como herramienta idónea, para el ciudadano del siglo XXI, el ciudadano 2020, hiperconectado.
Evaluación para la adquisición de Diploma de Aprovechamiento:
Test