En los límites del lenguaje: lenguas artificiales y ficciones comunicativas

Director/a: Dra. Dª. Carmen Galán Rodríguez (Universidad de Extremadura)
Director/a : Dª. Leticia Gándara Fernández (Becaria de Investigación)
Lugar de Celebración: Instituto de Lenguas Modernas. Cáceres
Programa del curso Programa
Fecha: 11/7/2018 - 12/7/2018
N° de Alumnos: 50
Horas Lectivas: 15
Patrocinado por: Proyecto de Investigación Modelos y representaciones metateóricas en la Historia de la Lingüística (FF12012-35802), Grupo de Investigación El habla en Extremadura
Colabora: Federación Española de Esperanto
Objetivos:
Este curso se propone dar a conocer algunas propuestas de lenguas artificiales diseñadas a lo largo de la historia cuyos objetivos han sido muy distintos. Las ponencias analizarán lenguas filosóficas que imponen una particular categorización del mundo y del pensamiento (Caramuel), lenguas que se plantean como experimentos lingüísticos en la ficción (Laádan), lenguas estéticas (Xul solar), lenguas que buscan facilitar la comunicación internacional y el libre intercambio de ideas (Esperanto) y lenguas conformadoras de mundos alternativos (Klingon) en el marco específico que impone la Ciencia Ficción. Por otra parte, la mes redonda debatirá los límites posibles del lenguaje en la creación de sistemas artificiales.
Participantes:
Mª. Luisa Calero Vaquera (Universidad de Córdoba) Mª. Dolores Martínez Gavilán (Universidad de León) Javier Grande Alija (Universidad de León) Fernando Ángel Moreno (Universidad Complutense de Madrid) José Antonio del Barrio (Federación Española de Esperanto.Madrid) Juan Carlos Moreno Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid) Enrique Cavestany (Artista plástico. Madrid) Leticia Gándara Fernández (Universidad de Extremadura) Mª. Luisa Montero Curiel (Universidad de Extremadura) José Carlos Martín Camacho (Universidad de Extremadura) Mª. Isabel Rodríguez Ponce (Universidad de Extremadura) Carmen Galán Rodríguez (Universidad de Extremadura)
Temática:
Lingüística
Evaluación para la adquisición de Diploma de Aprovechamiento:
Comentario crítico