Los retos de la igualdad en el siglo XXI, horizonte de las políticas públicas

Director/a: Dra. Dª. Beatriz Muñoz González (Universidad de Extremadura)
Director/a : Dra. Dª. Soledad Murillo De La Vega (Universidad de Salamanca)
Lugar de Celebración: Asamblea de Extremadura. Mérida
Programa del curso Programa
Fecha: 19/10/2019 - 21/10/2019
N° de Alumnos: 100
Horas Lectivas: 20
Patrocinado por: Asamblea de Extremadura
Colabora: Asamblea de Extremadura
Objetivos:
El objetivo de este curso es reflexionar y analizar sobre los retos de la igualdad en el siglo XXI. Dichos retos deben marcar la agenda política e ir más allá de la politics para adentrarse en las policies, las acciones específicas que responden a problemas y situaciones concretas de una sociedad.
Participantes:
MARIA ANGELES DURÁN (CSIC). VICTORIA JIMÉNEZ miembro de la Plataforma Informe Sombra CEDAW ROCÍO RODRÍGUEZ, miembro de la Plataforma Informe Sombra CEDAW. ANA I. LIMA FERNANDEZ, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social. MARIA PAZOS, Instituto de Estudios Fiscales. MARISA LOZANO (Grupo RED) ANA MARÍA GONZÁLEZ RAMOS. U. Oberta de Catalunya. GUSI BERTOMEU. Especialista en redes digitales. ARACELI GARCÍA SOTO. Experta en Derechos Humanos. Observadora internacional en países en conflicto: Balcanes, SriLanka, Colombia. CAPITOLINA DÍAZ. Presidenta de la Asociación de Mujeres Científicas (AMIT). LAURA FREIXAS Presidenta de la Asociación cultural clásicas y modernas CHARO NOGUEIRA: Periodista del País. Especialista en temas de género, en el ámbito nacional e internacional ELENA TABERNA. Directora de Cine. BLANCA RODRIGUEZ. Universidad de Sevilla. ANA DE MIGUEL. Universidad Rey Juan Carlos. BEATRIZ MUÑOZ. Universidad de Extremadura SOLEDAD MURILLO. Universidad de Salamanca
Temática:
Las políticas públicas son los únicos instrumentos que logran; y de los individuos, una demanda cada vez más importante por parte de la ciudadanía. Entre las políticas públicas, la igualdad de trato resulta clave en las instituciones. A ello habría que añadir que la llamada crisis de la democracia representativa -visibilizada en el fortalecimiento de los movimientos sociales y en el surgimiento de otros nuevos- pone de manifiesto la necesidad de nuevas formas de gobernanza. Se trata de una situación en cierto modo revolucionaria en donde la participación de las mujeres y su capacidad de liderazgo para orientar este nuevo hacer político, no puede tener, una vez más y en el mejor de los casos, una presencia residual. El objetivo de este curso es reflexionar y analizar sobre los retos de la igualdad en el siglo XXI. Dichos retos deben marcar la agenda política e ir más allá de la politics para adentrarse en las policies, las acciones específicas que responden a problemas y situaciones concretas de una sociedad. Con esta orientación, el curso combina análisis de la realidad, teoría política y experiencias de transformación. Todo ello desde una perspectiva feminista, por cuanto el feminismo se os presenta como el único marco epistemológico y político desde el cual podemos abordar el conocimiento y la acción de los retos de la igualdad para este siglo.
Evaluación para la adquisición de Diploma de Aprovechamiento:
Test