Coeducación y masculinidad(es) igualitarias: enfoques y retos para construir igualdad

Director/a: Dra. Dª Maria Angeles Serrano Alfonso (Universidad de Extremadura)
Director/a : Dra. Dª Beatriz Muñoz González (Universidad de Extremadura)
Lugar de Celebración: Cáceres
Programa del curso Programa
Fecha: 23/9/2024 - 25/9/2024
N° de Alumnos: 80
Horas Lectivas: 20
Patrocinado por: Ministerio de Igualdad
Colabora: Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura, Fundación Cepaim y Fundación Iniciativa Social
Objetivos:
Los objetivos de este curso son:
Analizar y profundizar en el conocimiento de las masculinidades igualitarias como línea para trabajar por una educación en igualdad de género efectiva.
Establecer un foro del conocimiento en el que la participación, el debate y la reflexión conjunta del público interesado (alumnado, profesorado, profesionales, ciudadanía) posibiliten el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual en torno al tema de la coeducación y la masculinidad.
 
Participantes:
Dra. Dª Beatriz Muñoz González (Universidad de Extremadura)
Dra. Dª Alba Sierra Rodríguez (Universidad de Extremadura) 
Dº Borja Rivero Jiménez (Universidad de Extremadura)
Dra. Dª M. Angeles Serrano Alfonso (Universidad de Extremadura)
Dra. Dª Bakea Alonso Fernández de Avilés (CEPAIM)

En cuanto a las ponencias externas:
- Oriol Ríos González (Universitat Rovira i Virgili). Experto en nuevas masculinidades. Editor de la revista: Masculinities and Social Change (MSC).
- Carmen Ruiz- Repullo (U. Granada). Experta en prevención de Violencia con jóvenes
- Miguel Ángel Arconada (I. Palencia). Experto en coeducación y trabajo con chicos
- Miguel Lorente (U. Granada). Exdelegado Violencia de género. Experto en violencia y neomachismos.
- Ritxar Bacete. Experto en masculinidades y paternidad.
- Lionel Delgado. Experto en trabajo con jóvenes y redes sociales.
- Representante de Portugal (Universidad de Coimbra y la Asociación Men Talks)
- Fundación Cepaim (Proyecto KINDER: https://materialescoeducativos.cepaim.org/)
- Fundación Iniciativa Social (https://fundacioniniciativasocial.es/coeducacion/charlas-de-vestuario/)




Temática:
Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) y agenda 2030.
La presente propuesta responde a los siguientes ODS: ODS 5- Igualdad de género y ODS 4- Educación de calidad. A continuación, se contextualiza y justifica la idoneidad de este curso de verano en relación con esta temática escogida.
ODS 5. Igualdad de género:
Como se explica en la descripción del ODS 5, la violencia y la explotación sexuales, el reparto desigual del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y la discriminación en los cargos públicos siguen suponiendo enormes obstáculos para alcanzar la igualdad de género (ONU, 2015). 
Asimismo, una de las líneas de actuación sugeridas por el mismo organismo es la promoción de una educación que aborde esta cuestión. La organización y realización de este curso de verano permite contribuir a seguir trabajando en esta línea y bajo esa premisa educativa. En particular, y entre las diferentes metas incluidas bajo el objetivo 5, se atiende a las siguientes:
5.2.  Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
5.4.  Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país
5.c  Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles
ODS 4. Educación de calidad:
Por otro lado, la educación es considerada un instrumento clave para alcanzar muchos otros objetivos de desarrollo sostenible, por ejemplo, ayuda a reducir las desigualdades y a alcanzar la igualdad de género (ONU, 2015). 
Impulsar iniciativas educativas como la del curso de verano propuesto permite afrontar claramente este principio. En concreto, esta propuesta incide especialmente en la siguiente meta de este ODS:
4.7.  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Evaluación para la adquisición de Diploma de Aprovechamiento:
Trabajo