MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA

 

Justificación del título:

La Exposición de motivos de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador así como su posterior reglamento de desarrollo (R. D. 775/2011, de 3 de junio) señalan que la obtención del título profesional de abogado es requisito imprescindible para la colegiación en los respectivos colegios profesionales. Del mismo modo, el artículo 2 de la Ley dispone que será necesario que los graduados en Derecho que deseen ejercer la abogacía superen un curso de formación, además de realizar un período formativo de prácticas, tras el cual podrá superar la prueba de aptitud para el ejercicio profesional.

El artículo 4 del Reglamento de desarrollo contempla la posibilidad de poder impartir este curso de formación obligatorio mediante diferentes vías, siendo una de ellas la implantación de un máster universitario en el que la formación sea impartida de manera conjunta por la Universidad y por Escuelas de Práctica Jurídica que estén homologadas por el Consejo General de la Abogacía.

Esta es la vía que se ha considerado la más adecuada en nuestra región pues reúne a las tres instituciones, Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres e Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, que pueden impartir una docencia completa y de calidad, de cara al aprendizaje teórico y práctico de la profesión de abogado.

 

Objetivo:

El Máster en Abogacía tiene como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional en el ámbito del ejercicio de la profesión de abogado. Además, hay que recordar que la titulación habilita para presentarse a la prueba final para la obtención del título profesional de abogado que se debe superar, a partir de los momentos actuales, para el ejercicio de la profesión de abogado en nuestro país.

 

Plan de estudios:

El título Universitario propuesto tiene un total de 90 créditos ECTS en los que se integran la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir. Las enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de máster que tendrá 6 créditos ECTS. Los 90  créditos ECTS se distribuyen en tres cuatrimestres impartiéndose 30 créditos ECTS en cada uno de ellos.

El Máster se  estructura en módulos y materias no pudiendo ser las asignaturas inferiores a 6 créditos ECTS. Concretamente, está conformado por tres grandes módulos: “Obligatorio” (54 créditos ECTS); “Práctico” (30 créditos ECTS) y “Final” (6 créditos ECTS).