GRADO EN INGENIER√ćA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS (BADAJOZ)

Horarios

Calendario de Exámenes

Comisión de Calidad del Título

Normativas

Registro de Universidades, Centros y Títulos

 

G.I.I.A.A.

Resumen

Summary

sugerencias.jpg

Trabajo Fin de Grado

Programas de movilidad

Plan Acción Tutorial

Acceso, Preinscripción y Matrícula

UNIDAD DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Planes docentes. Agenda del Estudiante. Divulgación del GIIAA

 

El entorno socioeconómico de Extremadura propicia extraordinariamente el establecimiento de especulaciones productivas en el sector agrario y en el subsector agroindustrial. La contribución del sector primario a la generación de riqueza en la región es casi el triple que la nacional, y aún mayor si tenemos en cuenta la aportación de la agroindustria. Las producciones más representativas están relacionadas con los sistemas agrarios y agropecuarios extensivos, la horticultura industrial, la fruticultura de mesa, la viticultura y la olivicultura. Todas las producciones vegetales y animales se transforman en mayor o menor medida en la región, destacando las industrias de las conservas vegetales, cárnicas, vinícolas, almazareras y lácteas. Asimismo, las políticas específicas llevadas a cabo en los últimos años han propiciado el desarrollo rural y el asociacionismo.

En el entorno socioeconómico de Extremadura, la contribución del sector primario a la generación de riqueza es casi el triple que la media nacional, y aún mayor si tenemos en cuenta la aportación de la agroindustria. Todas las producciones vegetales y animales se transforman en mayor o menor medida en la región, destacando las industrias de las conservas vegetales, cárnicas, vinícolas, almazareras y lácteas. El Graduado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias adquiere las competencias necesarias para el desarrollo de todas ellas.

 

Objetivos del Grado

El objetivo del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias es proporcionar a los estudiantes las bases científicas y tecnológicas específicas de la producción agroindustrial, adecuadamente complementadas con conocimientos para proyectar, desarrollar y gestionar industrias agroalimentarias, necesarias para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. El título por tanto habilita para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título en la ORDEN CIN 323/2009.

En el marco de esa Orden, los Graduados en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias por la UEX están capacitados para:

  • La preparación previa, concepción, redacción y firma de todo tipo de proyectos relacionados con la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios).
  • Conocer adecuadamente todos aquellos aspectos (del medio físico, tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, factores presupuestarios y normativa constructiva) que puedan afectar a las instalaciones o edificaciones de las industrias agroalimentarias, y las relaciones con su entorno social y ambiental.
  • Dirigir la ejecución de obras objeto de proyectos relativos a industrias agroalimentarias y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos y la dirección y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
  • La redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro de la técnica propia de la industria agroalimentaria.
  • La redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias.
  • La dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, con conocimiento de nuevas tecnologías, procesos de calidad, trazabilidad y certificación y técnicas de marketing y comercialización.
  • Conocer las materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, y la capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • La resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • El liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • La búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • Desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • El trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

 

El Plan de Estudios del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias tiene una duración de 240 créditos europeos repartidos entre créditos de formación básica, obligatorios, optativos, prácticas externas y trabajo fin de estudios, con una duración total de cuatro años. Puede consultarse el número de créditos asignados a cada bloque en la pestaña "Datos de interés".