MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

El Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Extremadura habilita, de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero (BOE de 18 de febrero de 2009), para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial. De esta manera, quien obtenga esta titulación podrá ejercer la profesión haciendo uso de las atribuciones establecidas por la Ley.

Los estudios de Ingeniería Industrial existen en España desde 1850, siendo desde su implantación un pilar del desarrollo económico del país. El perfil de ingeniero generalista, dotado de una sólida base científica y tecnológica, y capacitado para comprender y actuar sobre el conjunto de los campos industriales, se adecúa perfectamente a las demandas de la sociedad y del mundo empresarial.

Estructura del programa formativo

El plan de estudios se ha estructurado de acuerdo con las directrices específicas para los títulos que habilitan para el desarrollo de la profesión de Ingeniero Industrial, a través de cuatro módulos obligatorios:

  • Tecnologías Industriales
  • Gestión
  • Instalaciones, Plantas y Construcciones Complementarias
  • Trabajo Fin de Máster.

Además, el plan de estudios incluye un módulo de complementos formativos (Tecnologías Complementarias) que proporciona al alumno conocimientos complementarios a su formación de grado específica y le facilitan la adquisición de las competencias necesarias para superar los cuatro módulos anteriores. Por último, en el plan se incluye un módulo de optatividad en el que el alumno podrá elegir entre los diversos itinerarios propuestos para el título.

Módulo

Créditos ECTS

Tecnologías complementarias

12 o 18

Tecnologías industriales

30

Gestión

18

Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

18

Optatividad

18 o 12

Trabajo fin de máster

12

Total

108

1. Módulo de Tecnologías Complementarias: Comprende una materia de formación inicial que proporciona conocimientos complementarios en función del grado de procedencia del alumno. Se han diseñado nueve asignaturas que completan la formación de los graduados. A este módulo le corresponden un total de 54 créditos ECTS, de los cuales el alumno, en función de su titulación de acceso, cursará 12 o 18 créditos.

2. Módulo de Tecnologías Industriales: Comprende las materias cuyas competencias se incluyen en el módulo de igual nombre recogido en la Orden CIN/311/2009. Le corresponden un total de 30 créditos ECTS.

3. Módulo de Gestión: Comprende las materias cuyas competencias se incluyen en el módulo de igual denominación recogido en la Orden CIN/311/2009 de elaboración de títulos que habiten para el desarrollo de la profesión de Ingeniero Industrial. Le corresponden un total de 18 créditos ECTS.

4. Módulo de Instalaciones, Plantas y Construcciones Complementarias: Comprende las materias cuyas competencias se incluyen en el módulo de igual denominación recogido en la Orden CIN/311/2009 de elaboración de títulos que habiten para el desarrollo de la profesión de Ingeniero Industrial. Le corresponde un total de 18 créditos ECTS.

5. Módulo de Optatividad. Se plantean un total de 6 especialidades que posibilitan que el alumno desarrolle competencias específicas en una rama de conocimientos de la ingeniería. Cada una de estas especialidades constituye una materia de entre 18 y 30 créditos ECTS. Así, el módulo optatividad está formado por un total de 138 créditos ECTS.

• Tecnologías de producción: 18 ECTS.

• Organización industrial: 24 ECTS.

• Energías renovables y eficiencia energética: 30 ECTS.

• Redes eléctricas inteligentes: 18 ECTS.

• Mecatrónica: 24 ECTS.

• Gestión integral de proyectos de innovación: 24 ECTS.

El estudiante debe cursar únicamente 18 créditos de carácter optativo a elegir entre las asignaturas ofertadas dentro de una misma materia. Al finalizar el título, el alumno obtendrá una Mención específica en función de la especialidad cursada. En el caso de los titulados que deban realizar 18 créditos del módulo de Tecnologías Complementarias sólo deberán cursar dos materias optativas a elegir entre todas las ofertadas.

6. Trabajo Fin de Máster: Trabajo individual, equivalente a 12 ECTS, a presentar ante un tribunal, consistente en un proyecto en el ámbito de la ingeniería industrial, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Calendario de Implantación

La implantación del plan de estudios se realizará año a año, de acuerdo al siguiente cronograma:

- Curso 2014-2015: Primer curso
- Curso 2015-2016: Segundo curso

Unidad de Atención al Estudiante

El principal objetivo de este servicio es garantizar la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad y/o con necesidades educativas especiales en la Universidad, garantizando la igualdad de oportunidades y procurando en la medida de lo posible la adaptación de los procesos de enseñanza a sus características y necesidades”. Para visitar su página web, hacer clic aquí.