GRADO EN INGENIER√ćA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL

Estructura Plan de Estudios Plan de Orientación al Estudiante
Normativas Movilidad
Horarios Prácticas Externas
Exámenes Comisión de Calidad de la Titulación
Trabajo Fin de Grado Convalidación de Ciclos Formativos de Grado Superior de la Rama Agraria

 

 

label_300_schrift.png

SELLO EUR‐ ACE® DEL GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL

La "profesión forestal" nace en España en 1848 con la creación de la primera Escuela de Ingenieros de Montes. Con esta Titulación, la Universidad de Extremadura pretende formar técnicamente a especialistas en la gestión y defensa del Medio Natural. La formación cubre los fundamentos básicos de la ingeniería, por una parte, y de las ciencias del Medio Ambiente por otra, impartiéndose además asignaturas propias de los ecosistemas forestales y la gestión del territorio.

Se pretende formar un profesional comprometido con el Medio Ambiente, ya que el Ingeniero Forestal y del Medio Natural tiene como principal objetivo aprovechar los recursos forestales de un modo sostenible, obteniendo bienes y generando servicios útiles para la sociedad.

Los estudios constan de un único ciclo de cuatro años que culminan con la elaboración y defensa de un Proyecto Fin de Grado, en el que se sintetizan y ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los estudios. El alumno debe cursar 240 Créditos ECTS, de los que 30 son optativos, que permiten al alumno elegir entre un amplio abanico de asignaturas ofertadas.

Las prácticas se desarrollan en laboratorios, invernaderos y en el campo, para lo cual el Centro Universitario de Plasencia cuenta con unas instalaciones inmejorables; como complemento, además, se visitan zonas forestales de interés en las visitas docentes programadas todos los años.

Una muestra del interés académico que despierta esta disciplina viene determinada por el hecho de que, año tras año, existe una amplia demanda por parte de los alumnos, manteniéndose unos valores más o menos constantes a lo largo de los años a nivel nacional.

Dentro de las competencias profesionales de los Ingenieros Forestales destacan las siguientes: Ordenación de Montes Arbolados y Dehesas, Gestión de Especies y Espacios Naturales Protegidos, Ordenación Cinegética, Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Restauración Hidrológico-Forestal, Repoblaciones, Estudios de Impacto Ambiental, Valoración de Montes y Fincas Rústicas, Peritaciones y Tasaciones, Proyectos de Jardinería y Paisajismo, Mediciones y Levantamientos Topográficos. Todas estas actividades desarrolladas en la Administración Pública o en la Empresa Privada.

Desde el punto de vista socioeconómico, y teniendo en cuenta el entorno en el que se encuentra el Centro Universitario de Plasencia, no cabe duda de que esta Titulación es fundamental para el desarrollo de las comarcas del área de influencia. No hay que olvidar que Extremadura es una Comunidad en la que el sector agro-forestal es muy importante, especialmente en las comarcas montañosas del norte de la región.

image_cabecera.png

Unidad de Atención al Estudiante (UAE)

Servicios de apoyo y asesoramiento para estudiantes con necesidades educativas específicas