GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CÁCERES)

 

ImagenADE.png

Los objetivos formativos del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) son formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión y dirección de empresas: gestión de la producción, de los recursos humanos, la financiación y la comercialización, la inversión, administración o contabilidad, así como el asesoramiento y evaluación en las organizaciones.

Perfil de ingreso recomendado

El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente de que lo que pretende el Grado en ADE es darle la formación más competitiva posible en el ámbito de la Dirección y Gestión Empresarial. Por este motivo, el grado de exigencia será creciente a la largo de la titulación y, en consecuencia, se debería enfrentar a la titulación con las siguientes actitudes o capacidades: responsabilidad, receptividad, curiosidad, dinamismo, razonamiento numérico, razonamiento lógico, razonamiento abstracto, concentración.

 

ü  Orientación académica y profesional del estudiante

El estudiante contará en todo momento con orientación académica y profesional, puesto que en la Universidad de Extremadura dentro del SGIC (Sistema de Garantía Interna de Calidad) se han diseñado para ello los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de Gestión de la Orientación Profesional (POP). Dicha orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor en el Centro del PATT (Plan de Acción Tutorial de la Titulación) y a través de las diferentes oficinas creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante (Servicio de Atención al Estudiante, Oficina de Empresas y Empleo, Oficina de Orientación Laboral, Oficina para la Igualdad, Oficina de Cooperación al desarrollo).

 

ü  Plan de Estudios del Grado en ADE

El tipo de enseñanza que se imparte en el Grado en ADE, en la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo, es únicamente presencial, por tanto, no se imparte la enseñanza de forma semipresencial o virtual. El número total de créditos del Grado en ADE que habrá de cursar el estudiante es de 240 créditos en cuatro años. El reparto de créditos y módulos del Grado en ADE se muestran a continuación:

Créditos de Formación Básica:

  • Módulo Formación Básica

60

Créditos Obligatorios:

  • Módulo de Contabilidad (30 créditos)
  • Módulo Finanzas (24 créditos)
  • Módulo Marco Jurídico y Fiscalidad (18 créditos)
  • Módulo Marketing  (12 créditos)
  • Módulo Métodos Cuantitativos para la Empresa (6 créditos)
  • Módulo Administración de Empresas (36 créditos)

126

Créditos en Prácticas Externas

18

Créditos en Trabajo Fin de Grado (TFG)

6

Créditos Optativos:

  • Módulo optativo (30 créditos)

30

Total

240 créditos

 

  • ¿En qué curso del Grado se imparte cada módulo?
  • El Módulo de Formación Básica se imparte en el primer curso de la carrera. Los créditos de los módulos obligatorios se reparten entre el segundo y tercer curso del Grado fundamentalmente. En el último año del Grado, cuarto curso, se imparte una asignatura obligatoria, el módulo optativo y se desarrollan  las prácticas externas. Finalmente, es preciso señalar que El TFG se defiende por parte del alumno cuando haya finalizado o completado los 234 restantes.

      • Prácticas Externas

        Se ha fijado en la Facultad una normativa para el desarrollo de la Prácticas Externas en Empresas donde se establece el proceso de las mismas así como el procedimiento para la solicitud de convalidaciones de estas prácticas si es el caso (consultar el siguiente enlace: http://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/feet/informacion-academica/practicas-externas)

         

        • Trabajo Fin de Grado (TFG)

        La Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo ha desarrollado una normativa específica para los TFG en función de la normativa de los TFG establecida por la Universidad de Extremadura. Además, se han fijado en la Facultad los siguientes documentos que permiten facilitar la labor del estudiante cuando deba desarrollar su TFG:

        • Los criterios de evaluación de los TFG
        • Recomendaciones para la elaboración de los TFG
        • Documentos que se deben completar para cumplir con la normativa (elección de trabajo, solicitud de defensa del mismo, etc)

        Para un análisis detallado de los TFG se puede consultar el siguiente enlace: http://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/feet/informacion-academica/tf-estudios. En dicha página se va exponiendo también la lista de los trabajos propuestos cada año por los profesores, los trabajos asignados a los alumnos, los tribunales aprobados en Junta de Facultad para la evaluación de los mismos, etc.

         

        ü  Competencias a adquirir por los alumnos

        Las competencias que debe haber adquirido el estudiante al finalizar sus estudios de Grado en ADE se estructuran así:

        • Competencias básicas y generales
        • Competencias transversales
        • Competencias específicas

         

        En cada uno de los grupos anteriormente establecidos se encuentran una serie de competencias cuyo detalle se muestra más adelante en otro apartado y en la Memoria del Título (http://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicecoor/archivos/ficheros/informacion-titulos/feet/plan1407/memoria-plan1407.pdf)

        ü  Salidas profesionales

        Cuando finalice sus estudios el alumno puede recurrir a las diferentes oficinas creadas en la Universidad de Extremadura para informarse acerca de las distintas oportunidades de empleo a las que puede optar, comprendidas en el Proceso de Gestión de la Orientación Profesional (POP) que ya señalábamos más arriba (http://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/ciencias/archivos/ficheros/sgic/manual-de-calidad-procesos-y-procedimientos/Proceso%20de%20gestion%20de%20la%20orientacion%20profesional%20-POP.pdf/view)

         

        El Grado en ADE permitirá acceder a los titulados a cualquier empresa pública o privada en la que pueda dirigir y/o gestionar una sección, departamento, filial o toda la entidad como gestor profesional. Si es emprendedor y crear una empresa puede ser propietario-fundador y gestor de la misma.

         

        En relación con la Administración Pública puede acceder, mediante oposición relacionada con su titulación, a puestos en Ayuntamiento, Diputación, Agencia Tributaria, Universidad, Gobierno de Comunidad Autónoma, Administración Central, etc.

         

        Podrá dedicarse a la enseñanza impartiendo clases en módulos específicos de Formación Profesional, en Bachillerato impartiendo asignaturas relacionadas con la titulación, en la Universidad, etc.

         

        Igualmente, una vez finalizado el Grado en GADE podrá seguir su formación realizando un Máster. En nuestra Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo podrá desarrollar (http://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/feet/titulaciones/postgrado) :

        • Máster Universitario en Administración de Organizaciones de Recursos Turísticos
        • Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas.

         

        Otra salida profesional a la que puede optar el Graduado en ADE es la de inscribirse como AUDITOR DE CUENTAS en el Registro Oficial  de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Los requisitos para la inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas se encuentran recogidos en el artículo 8 del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (TRLAC), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio y en los artículos 33 y siguientes del Reglamento que lo desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre. En definitiva, se trata de superar un examen de aptitud profesional. El examen de aptitud profesional consta de dos fases (una teórica y otra práctica). Para la parte teórica indicaros que que se ha aprobado para los Graduados/as en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Extremadura UNA DISPENSA GENÉRICA PARCIAL de los cursos de formación teórica de auditores y de la primera fase del examen de acceso al registro oficial de auditores de cuentas. Es decir, una serie de asignaturas que debería cursar se le van a dispensar al haberlas realizado ya en el Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Extremadura. (Ver el siguiente enlace: http://www.icac.meh.es/Temp/20150922100932.PDF)

        ü  Enlace al Díptico Informativo del Grado en ADE

        ü  Enlace al Díptico Informativo del doble Grado en ADE+TURISMO

        ü  Enlace al Díptico Informativo del doble Grado en DERECHO+ADE

        .