MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN TURÍSTICA

mudt1.png

El Master Universitario en Dirección Turística, comienza a impartirse en el curso 2007/08 bajo la denominación de Master Oficial en Gestión y Dirección Hotelera, y desde el 2009/10 hasta el 2017/18 como Master Universitario en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos, dando paso a partir del curso 2018/19 a la denominación actual, Master Universitario en Dirección Turística.

Desde el curso 2014/15 ofrece dos especialidades, la primera como adaptación de la impartida hasta el curso 2013/14 de Dirección Hotelera  a Dirección de Empresas Turísticas, y la segunda es nueva, Dirección y Planificación Turística.

Es sobradamente conocida la importancia de la actividad turística por su aportación al PIB en España, y como el turismo se ha convertido en un factor de desarrollo para muchos territorios hasta hace poco tiempo al margen de los circuitos turísticos.
El desarrollo de la actividad turística en los últimos años ha supuesto una mayor exigencia en cuanto a la preparación de sus directivos, lo que ha tenido un efecto directo en el incremento de la oferta de posgrados en las Universidades españolas.

La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, en la que se imparte el título, cuenta con una oferta pura de un grado en turismo, y una doble titulación en turismo y administración de empresas. En consecuencia, y fruto de los contenidos de ambas ofertas educativas, se están generando dos perfiles muy diferenciados, uno en empresas turísticas, y otro en dirección y planificación turística, dos perfiles a los que se da continuidad con la propuesta del Máster Universitario en Dirección Turística.

Como objetivo general del programa se propone formar a personal de dirección para organizaciones turísticas. Objetivo que comprende por tanto cuatro de los siete ámbitos profesionales en los que tradicionalmente se ha dividido el turismo, el perfil de Alojamientos, Restauración, Planificación y Gestión Pública de Destinos, y el de Productos y Actividades y el de destinos, lo que conlleva ineludiblemente el perfil de Formación, Investigación y Consultoría. Por tanto, no son objeto fundamental de esta propuesta de programa el resto de los perfiles o ámbitos de trabajo de la familia del turismo, los de Intermediación, Transporte y Logística. Si bien apuntar que puede ser de interés para profesionales de estos ámbitos por la necesidad que en algunos casos tienen de obtener un mayor conocimiento sobre la Dirección Turística.

En definitiva con este programa de posgrado se persigue formar egresados que puedan desempeñar su labor profesional en la dirección y de organizaciones turísticas. Un perfil claramente de gestión y dirección con la singularidad de su especialización en organizaciones turísticas que desarrollan su labor en zonas de interior, y por tanto más orientadas al turismo de naturaleza, cultural y de ciudades.

Justificación de la estructura del Plan de Estudios.

El plan de estudios consta de 60 créditos ECTS que proporcionan al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para su formación: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, trabajos dirigidos, Trabajo de Fin de Máster y otras actividades formativas. 
El plan de estudios se organiza en módulos, materias y asignaturas. Cada módulo contiene una o varias materias que crean una unidad organizativa. Un módulo es obligatorio, otro de Prácticas Externas, otro de Trabajo Fin de Máster y un cuarto contiene las materias/asignaturas optativas, que permite a los alumnos obtener una de las DOS especialidades ofertadas.

Los módulos obligatorios son de dirección y administración de organizaciones y recursos turísticos, prácticas directivas, y trabajo fin de Máster. El cuarto es de optativas, y suponen la oferta del plan para la especialización del alumno en Empresas Turísticas, o en Dirección y Planificación Turística. El alumno tendrá que cursar tres asignaturas optativas. Para la obtención de una ESPECIALIDAD, el alumno deberá: 
1. Para la Especialidad en DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS, deberá cursar completa la Materia 1 del Módulo Optativo, Dirección de Empresas Turísticas. 
2. Para la Especialidad en DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA, deberá cursar completa la Materia 2 del Módulo Optativo, Dirección y Planificación Turística. 
Esta estructura permite al alumno optar por los dos perfiles básicos de formación en dirección turística, empresas y destinos, con la complementariedad de las prácticas, oferta que el centro entiende consistente con la que actualmente realizan los grados en turismo, y el itinerario conjunto entre turismo y administración de empresas. 
Las asignaturas son las unidades disciplinares y académicas básicas del plan. A través de ellas se articulan las actividades formativas necesarias para alcanzar las competencias propias de una materia y del módulo en el que se integra, encuadradas estas a su vez dentro de las competencias del Posgrado. 
La formación del Posgraduado en Turismo tiene lugar en un año. El curso académico está dividido en dos semestres, durante los cuales el estudiante cursa los créditos ECTS en los que se matricule sin superar entre todos la equivalencia de 1.800 horas de trabajo en dedicación a tiempo completo, que se concretan en 25 horas de trabajo por crédito y de 37.5 horas de trabajo del estudiante de media por semana lectiva.

Programa de simultaneidad con el Máster Universitario en Ciencias Sociales y Jurídicas: Especialidad Empresa y Turismo

La Facultad oferta la posibilidad de cursar al mismo tiempo el Máster Universitario en Dirección Turística, y el Máster Universitario en Ciencias Sociales y Jurídicas: Empresa y Turismo. El programa de simultaneidad permite a los alumnos cursar ambos Máster en tres semestres. En los dos primeros cursan todas las asignaturas de ambos máster, cinco asignaturas en el primer semestre y  seis en el segundo. En el  tercer semestre realizan las prácticas en organizaciones turísticas del MUDT, y los Trabajos Fin de Máster de ambos posgrados.

REDINTUR – SICTUR

La Universidad de Extremadura forma parte de la Red universitaria de posgrados en Turismo para la cooperación en el estudio, el intercambio de experiencias y la propuesta de actuaciones en orden al cumplimiento de las exigencias derivadas del espacio europeo de educación superior (EEES), en el ámbito de los estudios oficiales de posgrado en materia de turismo, avanzando en la cooperación en la docencia, en la investigación y en la movilidad de estudiantes, así como para colaborar en la mejora continua de la aplicación del EEES en cada universidad. Como miembro de la REDINTUR está integrado en el SICTUR. El sistema de información de la investigación científica en turismo a través de Internet, SICTUR, nace del convenio de colaboración firmado entre el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas S.A (SEGITTUR) y las universidades que integran la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (REDINTUR). SICTUR posee como objetivo principal, contribuir a la mejora de la competitividad científica y tecnológica en el campo del turismo y aumentar la eficiencia en la toma de decisiones, mediante la difusión de la oferta científica generada en Universidades y Centros de Investigación, para que pueda ser consultada por todos los actores que conforman el sector turístico.

Internacionalización del Master

Gracias a la labor del Secretariado de Relaciones Internacionales, el Máster ha sido cursado por alumnos de 20 nacionalidades y cuatro continentes desde el 2007. El Máster ha contado con alumnos/as de Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Polonia, Rusia, Bulgaria, Marruecos, Senegal, Guinea Ecuatorial, China, España, Argentina, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México y Cuba. Alumnos/as que acceden al Máster o bien a través del sistema de acceso UEx, o a través de programas como Erasmus Mundus, Alianza del Pacífico, AUIP, o Learn África, entre otros

mapa.png

Doctorado Interuniversitario en Turismo

Desde el curso 2020/21 la Universidad de Extremadura oferta el Doctorado Interuniversitario en Turismo, Programa que se dirige especialmente a los titulados en el Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo, o equivalentes, impartidos por las universidades que forman la REDINTUR, como es el Máster Universitario en Dirección Turística de la UEX.

Los alumnos/as podrán desarrollar su formación investigadora y la realización de su tesis doctoral en una de las cinco líneas que se ofertan, Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, Turismo y Sociedad Local, Análisis Económico del Sector Turístico, Gestión e Innovación en Organizaciones Turísticas, Turismo y Patrimonio, Inteligencia en el Ámbito Turístico, TICS y Análisis de Datos; con la posibilidad de integrarse en su periodo de formación en los grupos de investigación reconocidos por la Junta de Extremadura y la UEx que participan en el Programa de Doctorado, Análisis Económico Aplicado (SEJ010), Desarrollo Rural y Sostenible (SEJ017),  Empresa, Turismo, Innovación, y Extremadura 2020 (SEJ004), Extremadura y América (HUM032), Health, Economy, Motricity and Education (SEJ047), Marketing y Dirección de Operaciones (021), Marketing y Gestión Turística (SEJ040), así como en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (INTERRA), o el Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio (I-PAT).

Los alumnos que superen el programa obtendrán la titulación de Doctor en Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Cádiz, Universidad de Extremadura, Universidad de La Laguna, Universidad de Málaga, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Vigo, Universidad Rey Juan Carlos y Universitat Oberta de Catalunya.

Los alumnos/as interesados/as pueden informarse sobre el proceso de preinscripción en la UEx en https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/servicio_becas/funciones/tercer_ciclo, en la web del programa de doctorado https://doctoradoturismo.es/, o contactando directamente con  el Vicecoordinador de la Comisión Académica y Responsable del Programa en la UEx, José Manuel Hernández Mogollón jmherdez@unex.es

 

Reconocimientos del Master

El Máster consiguió la acreditación por la Agencia Nacional de la Calidad (ANECA) en 2015, y su renovación en 2019. En 2017 recibió el Premio Gente Viajera Extremadura a la Promoción Turística. En 2020 la Universidad de Extremadura ha sido destacada por el prestigioso Ranking de Shanghai como una de las 300 mejores universidades del mundo en la rama de Hostelería y Gestión Turística.

 

Logos Rec-MUDT.png

 

 

intur.jpgnuevo2.JPG
Pueden solicitar más información sobre el Máster a  mudt@unex.es