GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA EN TELECOMUNICACIÓN

Los estudios de Telecomunicaciones han estado ligados al Centro Universitario de Mérida de la Universidad de Extremadura desde el año 1999, cuando se comenzó a impartir una de sus especialidades, Ingeniería Técnica en Telemática. Con la actualización de los títulos universitarios al nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior, en 2009 aparece el actual Grado en Ingeniería Telemática en Telecomunicación.

 

El grado en Ingeniería Telemática habilita para ejercer la profesión regulada de ingeniero/a técnico/a de telecomunicación y proporciona una formación generalista en las técnicas y los métodos de la ingeniería. Al mismo tiempo el alumnado adquiere unos conocimientos teóricos y prácticos sólidos en el diseño y gestión de redes (inalámbricas, de acceso y de transporte) y en los servicios de telecomunicaciones, así como también en sistemas y aplicaciones telemáticas. Estos estudios tienen una gran importancia en la sociedad actual como consecuencia del potencial socioeconómico de Internet y de las nuevas tecnologías.

 

Los estudiantes que inicien sus estudios en el Grado en Ingeniería Telemática en Telecomunicación comenzarán estudiando fundamentos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tales como Fundamentos de Redes, Fundamentos de Programación, Fundamentos de Computadores o Fundamentos de Electrónica para ir realizando una especialización en los cursos posteriores en aspectos más específicos para el diseño, administración y gestión redes de comunicaciones y de servicios en sus distintas variantes. Algunas de estos conceptos más específicos son las redes inalámbricas, redes inteligentes, Internet de las Cosas, la seguridad en las comunicaciones (ciberseguridad), gestión de servicios de red, desarrollo de apliaciones para Internet, big data, 5G o realidad aumentada. Con esta formación, los profesioneales que obtengan el grado en Ingeniería Telemática en Telecomunicación estarán preparados para desarrollar el Internet del Futuro y para trabajar en distintas instituciones o empresas que ofrezcan servicios avanzados de comunicaciones e informática.

 

El Centro Universitario de Mérida cuenta con laboratorios específicos de redes, electrónica y aplicaciones de telecomunicaciones, donde los estudiantes realizarán gran parte de las prácticas de las asignaturas, lo que proporciona al estudiante de habilidades y destrezas en el manejo de equipamiento tecnológico específico de gran valor para su futuro profesional. En este grado también se ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas e instituciones del sector TIC, así como realizar parte de los estudios en otras universidades nacionales o europeas.

 

Si desea recibir más información de este Grado en Ingeniería Telemática en Telecomunicación o tiene cualquier duda sobre la misma, puede ponerse en contacto con la Subdirección de Planificación Académica a través del correo subacaume@unex.es.