GRADO EN INGENIER√ćA CIVIL - CONSTRUCCIONES CIVILES

Banner Shadow

 

HORARIOSEXÁMENESAGENDA DEL ESTUDIANTEPRÁCTICAS EXTERNASTRABAJO FIN DE GRADOUNIDAD DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
NORMATIVA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COMISIÓN DE CALIDAD DEL TÍTULO
Banner Shadow

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL - CONSTRUCCIONES CIVILES

En 1854 se crea el Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas y tres años más tarde, por decreto de Isabel II de 4 de Febrero de 1857, la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas, agregada a la de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Desde entonces y después de dos cambios de denominación, una división en tres  especialidades y un cambio de nombre posterior los títulos adquirieron la denominación actual. Con sus más de 150 años de antigüedad, los estudios de ingeniería civil, han evidenciado durante todo este tiempo el interés académico y profesional de muchos estudiantes.

En la Universidad de Extremadura, los estudios de ingeniería técnica de obras públicas e ingeniería civil se imparten de forma continuada desde 1975. Los egresados desarrollan labores imprescindibles encaminadas al desarrollo social, en cuanto participan en la planificación, proyecto, construcción y conservación de las infraestructuras básicas tales como carreteras, ferrocarriles, puertos, presas, etcétera. En el ámbito autonómico han contribuido a la distribución territorial y consolidación de las obras públicas, con especial énfasis en las infraestructuras lineales e instalaciones de tratamiento y depuración de agua que con gran profusión se han llevado a cabo en el territorio de la comunidad extremeña.

A nivel estatal los actuales estudios de Ingeniería Civil se imparten en más de 20 centros, la mayoría públicos y algunos privados, distribuidos por el territorio nacional. Es de suponer que estos centros mantendrán su oferta a través del título de grado. Actualmente en Europa los estudios de ingeniería civil son muy dispares en cuanto a su denominación, modelo (integrado o bimodular) y duración. Con centros de reconocido prestigio internacional como la École National des Ponts et Chaussées de París, el Imperial College of Science and Medicine Technology de Londres, y el Politécnico de Turín. La red EUCEET (European Civil Engineering Education and Training: Capacitación y Enseñanzas de Ingeniería Civil en Europa), que tiene entre sus miembros a casi 100 universidades europeas, en la reunión del día 17 de septiembre de 2003 celebrada en Ciudad Real (España), se posicionó apoyando el modelo bimodular con unas duración del primer ciclo de 4 años. Algunas organizaciones de ingeniería, tales como la Washington Accord and the Engineers Mobility Forum, han establecido los estudios universitarios necesarios en 4 o 5 años.

Basándonos en el Libro Blanco de la Ingeniería Civil en España el título está estructurado en cuatro cursos, y la Universidad de Extremadura ha optado por ofertar tres grados correspondientes a los perfiles profesionales definidos en el libro blanco.

Pueden encontrarse los informes de insercción laboral y las encuestas de satisfacción de los distintos colectivos directamente en la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad.

Los estudiantes de nuevo ingreso cuentan con el apoyo de la Unidad de Atención al Estudiante que se encarga de gestionar las necesidades educativas específicas que pudieran requerir.