GRADO EN EDIFICACIÓN

Banner Shadow

 

HORARIOSEXÁMENESAGENDA DEL ESTUDIANTEPRÁCTICAS EXTERNASTRABAJO FIN DE GRADOUNIDAD DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
NORMATIVA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COMISIÓN DE CALIDAD DEL TÍTULO
Banner Shadow

GRADO EN EDIFICACIÓN

El objetivo fundamental del título de Graduado/a en Edificación es formar personas altamente cualificadas en el ámbito de la edificación para que puedan ejercer con solvencia científica y técnica como profesionales de la Arquitectura Técnica. Este título hereda las atribuciones establecidas en la legislación española para el Arquitecto Técnico con especial énfasis en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación. El nuevo título propuesto, Graduado/a en Edificación, viene a sustituir al actual de arquitecto técnico y, de acuerdo con la nueva regulación recogida en la Resolución 22015 de 17 de diciembre de 2.007 (B.O.E. 21 de Diciembre de 2.007), faculta para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico de acuerdo con sus normas reguladoras.


Desde el curso 1979-80 se ha venido impartiendo en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura la Titulación de Arquitectura Técnica. A través de las organizaciones empresariales que tienen que ver con el sector de la Construcción, comprobamos la necesidad que de estos profesionales. La profesión del arquitecto técnico es una profesión perfectamente reconocida e identificada en nuestra sociedad, así como su necesidad. Prueba de ello son los sectores profesionales donde desempeñan sus actividades: Administraciones estatal, autonómicas, provinciales y locales; empresas constructoras, promotoras, inmobiliarias, etc., y el ejercicio libre de la profesión. El desarrollo de las distintas actividades necesarias para el mantenimiento y empuje de nuestra sociedad y economía ha de contar con edificaciones que no sólo sean capaces de albergar los distintos usos, sino que sean capaces de hacerlo con calidad. Existe una necesidad de profesionales especialistas que sepan integrar en el proceso todos aquellos procesos industriales cada vez más tecnificados. Hay que considerar que, a medida que la tecnología se vaya sofisticando, la interfaz entre proveedores y la obra será más grande, ya que los procesos de instalación también se van sofisticando y ello generará un alto nivel de relación entre estos técnicos especialistas y el generalista que lo controla todo. El graduado en Edificación desempeña principalmente ese papel coordinador y su presencia se prevé cada vez mayor en el mercado laboral gracias a la posibilidad de ejercer también como técnico especialista en el desarrollo de sus competencias. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el título de Graduado/a en Edificación que habilita para la profesión regulada de Arquitecto técnico propuesto tiene que cumplir con estas exigencias. Esto implica la necesidad de una formación académica de carácter generalista que permita la inserción laboral del graduado y a su vez le dote de una formación científico-técnica suficiente para poder acceder a niveles superiores de especialización y completar los distintos niveles de la estructura universitaria, máster y doctorado.

 

 

VÍAS ACADÉMICA A LAS QUE DA ACCESO EL TÍTULO:
El título de Grado en Edificación da acceso a la realización de Master. En la Escuela Politécnica de Cáceres se puede cursar el Master Universitario en investigación en Ingeniería y Arquitectura con la especialidad en Ingenierías Gráfica y de la Construcción (IGC).