GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Presentación

En la llamada sociedad del conocimiento, la comunicación se ha convertido en un aspecto estratégico que hay que gestionar. La comunicación y las tecnologías a ella asociadas han propiciado una demanda de profesionales polivalentes capaces de adaptarse a los cambios y con un conocimiento de los procesos y actores involucrados en la comunicación. Así el Grado de Comunicación Audiovisual da respuesta a la demanda de profesionales de comunicación en la Comunidad Autónoma, comunidades próximas y Portugal.

Las enseñanzas en Comunicación Audiovisual proporcionan una formación adecuada en el campo de la elaboración informativa y de la publicidad, de la creación, producción, realización y programación de contenidos en los diversos medios de la comunicación audiovisual.

Asimismo, los estudios profundizan en la creación de historias y guiones para el cine, la televisión o la radio y en la persuasión que cada mensaje puede tener sobre el oyente o el espectador, así como en la creación de mensajes con fines estratégicos y no solo creativos.

En estos estudios de Grado se enseña a utilizar las cámaras de foto y de vídeo, así como la realización en plató con el uso de los medios técnicos. Los estudiantes aprenden también a utilizar los medios necesarios para la producción y realización de programas y contenidos radiofónicos desde el punto de vista artístico y técnico. Saber qué imágenes se deben fotografiar, filmar o grabar y cómo se deben ver a través del objetivo para transmitir un efecto determinado, cómo se debe hablar en radio para comunicar perfectamente lo que se quiere decir, cómo gesticular en un programa de televisión, cómo mirar a la cámara y qué técnicas y equipos intervienen en la creación de los distintos productos audiovisuales. Además, se estimula la creatividad con fines comerciales y se enseña a diseñar y gestionar el uso de la imagen corporativa.

Los alumnos, además, tienen la oportunidad de poder formar parte de la radio y televisión universitaria Onda Campus (http://www.ondacampus.es).

 

Estructura general de los estudios

El grado se encuentra organizado en cinco módulos, cuatro de carácter obligatorio y uno de carácter optativo. Puede consultar las signaturas de cada módulo en la siguiente tabla.

  • El módulo I (60 créditos) proporciona una formación general en distintas materias relacionadas con las ciencias sociales y las ciencias de la comunicación que constituyen la base para el desarrollo del resto de los contenidos del título: tecnología, comunicación, historia, inglés, derecho… (60 créditos).
  • El módulo II (60 créditos) está dedicado a los fundamentos teóricos de la Comunicación audiovisual. En el mismo se imparten asignaturas relacionadas con los lenguajes audiovisuales, la teoría de la comunicación, la tecnología de los medios audiovisuales y los aspectos comunicativos del sistema audiovisual.
  • El módulo III (72 créditos) permitirá profundizar en contenidos relacionados con la teoría y la práctica de los medios audiovisuales, tales como la producción, realización, montaje, programación y gestión de contenidos audiovisuales.
  • El módulo IV  es de tipo optativo. El alumno puede adquirir una formación especializada de carácter teórico-práctico en diferentes materias específicas.  Es preciso cursar obligatoriamente 30 créditos de los 60 ofertados.
  • El módulo V (18 créditos) presenta un carácter profesional, está integrado por dos asignaturas: las Prácticas Externas Curriculares y el Trabajo de Fin de Grado (TFG). El TFG, de carácter obligatorio permitirá poner en práctica lo aprendido a través de la realización de un proyecto o trabajo final.

 

Modalidades

Por su carácter aplicado, el Grado en Comunicación Audiovisual, se ofrece solamente en modalidad presencial.

Es posible también cursar un Plan Conjunto de Estudios Oficiales (PCEO) con los otros grados impartidos en la Facultad. Se trata de planes de estudios de carácter simultáneo organizado en varios cursos de carácter presencial, mediante el cual el alumno puede obtener los dos grados. En la actualidad es posible estudiar los siguientes planes conjuntos relacionados con Comunicación Audiovisual:

Para más información sobre nuestros planes conjuntos se puede consultar también la sección del PCEO Periodismo / Información y Documentación.

 

Datos de interés