RÍO PÉREZ, LUIS MARIANO DEL

Departamento FÍSICA APLICADA
Área FÍSICA APLICADA
Dedicación TIEMPO COMPLETO
Teléfono 927-257244 (Ext. 57244)
Email lmdelrio@unex.es
Despacho 32 P. INFORMÁTICA
Web Personal
Web grupo investigación http://comphas.unex.es
Tutorías
Asignaturas impartidas
Ver Currículum del profesor
 

Desde el año 1983 he venido participando en diferentes líneas de investigación, obteniendo el título de Doctor en Ciencias Físicas en el año 1989, siendo actualmente el Investigador Responsable de un Grupo de Investigación catalogado por la Junta de Extremadura y la UEx denominado COMPHAS (Tecnología en
Construcción, Movilidad y Patrimonio Sostenibles/Technology in Sustainable Construction, Mobility and Heritage).

He desarrollado varias líneas de investigación en las que he participado en cerca de 40 Proyectos y Contratos de Prestación de Servicios, habiendo publicado más de 60 artículos en revistas Nacionales e Internacionales de impacto y presentado ponencias en cerca de 80 Congresos Nacionales e Internacionales, teniendo registrado en la Oficina de Patentes un Modelo de Utilidad. Tengo concedidos dos Sexenios de Investigación.

Inicié mi actividad investigadora en la Universidad de Valladolid en el Área de Física teórica y Física Atómica, Molecular y Nuclear, realizando mi Tesis de Licenciatura y publicando sendos trabajos en revistas científicas internacionales en los años 1983 y 1984. Posteriormente, inicié mi Tesis Doctoral en el campo de la Radiactividad Ambiental en la Universidad de Extremadura, cuya defensa realicé en el año 1989 bajo el título: ‘Estudios Espectrométricos Gamma para Bajos Niveles de Actividad’. Entre los años 1985 y 1999 desarrollé una intensa y productiva actividad investigadora en este campo publicando más de 30 artículos en revistas científicas sobre todo internacionales de impacto, participando en Congresos Nacionales e Internacionales y formando parte de múltiples Proyectos de Investigación y Contratos de Prestación de Servicios con empresas y administraciones.

En los últimos años me he especializado en realizar investigación interdisciplinar en el ámbito de los EnD (Ensayos No Destructivos), fundamentalmente con GPR (Ground Penetrating Radar) y Ultrasonidos. Mi investigación se ha centrado en áreas relativas a Recursos Naturales (caracterización de materiales rocosos, estudio de indicadores de alta montaña), Construcción (cementos y hormigones) y Patrimonio (arqueología y edificios históricos).

Durante todo este tiempo he compatibilizado su actividad docente e investigadora con la participación en tareas de representación en la Junta de Centro, en el Claustro de la UEx y en el Consejo de Gobierno de la UEx. Me incorporo a tareas de gestión del Centro en el año 2002, siendo nombrado Subdirector de Alumnos de la Escuela. Fui elegido Director de la Escuela primero en el año 2008 y repitiendo mandato en 2012, cesando en el cargo en junio de 2016, al haberse cumplido el periodo máximo como Director permitido por la normativa de la UEx.

Desde la creación del Catálogo de Grupos de Investigación de la Junta de Extremadura-UEx soy el Investigador Responsable (IP) primero del Grupo de Investigación DIPAMAC y posteriormente, tras su reestructuración, del Grupo de Investigación COMPHAS (Tecnología en Construcción, Movilidad y Patrimonio Sostenibles) hasta la fecha.