La gestión de los tributos locales mediante un organismo de recaudación

Director/a: Francisco Pedraja Chaparro (Universidad de Extremadura)
Director/a : Jose Manuel Cordero Ferrera (Universidad de Extremadura)
Lugar de Celebración: BADAJOZ
Programa del curso Programa
Fecha: 16/9/2020 - 17/9/2020
N° de Alumnos: 40
Horas Lectivas: 11
Patrocinado por: ORGANISMO AUTÓNOMO DE RECAUDACIÓN (OAR) DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Colabora: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Objetivos:
El objetivo de este curso es dar a conocer el sistema tributario de los entes locales e informar acerca de los procedimientos que implica la gestión de los principales tributos locales de manera centralizada a través de un organismo gestor provincial para garantizar efectiva contribución de los ciudadanos al sostenimiento de los bienes y servicios públicos.  
Participantes:
El curso está dirigido preferentemente a los alumnos del Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Grado de Economía (ECO), y de los dobles grados ADE-Derecho y ADE-ECO, así como al resto de los alumnos de otras titulaciones de la UEx. Está abierto a la participación de cualquier miembro de la comunidad universitaria, así como al público en general, profesionales o miembros de otras universidades que estén interesados en el curso por su temática. Será impartido principalmente por personal del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz.
Temática:
Se analizará el proceso de liquidación de las principales figuras tributarias locales (Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana –Plusvalías–, tasas y contribuciones especiales) desde un enfoque eminentemente práctico. Asimismo, durante el desarrollo del curso, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz, las diferentes tareas administrativas que lleva a cabo su personal y descubrir los distintos procedimientos de áreas como Recaudación, Inspección, Gestión, Intervención e Informática. También se informará acerca de las posibles salidas profesionales que existen en el ámbito de la Administración Local en España.
Evaluación para la adquisición de Diploma de Aprovechamiento:
Se valorará la asistencia a las sesiones del curso