Carlos V y el mar: el viaje de circunnavegación de Magallanes-Elcano y la era de las especias

Director/a: Rosa María Martínez De Codes (Universidad de Complutense de Madrid)
Director/a : César Chaparro Gómez (Universidad de Extremadura)
Lugar de Celebración: ONLINE
Programa del curso Programa
Fecha: 21/9/2020 - 25/9/2020
N° de Alumnos: 50
Horas Lectivas: 22
Patrocinado por: FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA E IBEROAMERICANA DE YUSTE; Red de Rutas del Emperador Carlos V-Ruta Cultural del Consejo de Europa
Colabora: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Objetivos:
Con la llegada al Mediterráneo occidental de navegantes de origen turco-otomano cambió el ritmo de la historia y Carlos V inició una gran política marina.  El corso se profesionalizó a través de estos marinos, que se asentaron en ciudades que convirtieron dicho ejercicio en la principal fuente de ingresos. La situación condujo al emperador a iniciar en la década de 1530 al rearme de las flotas, incrementar el número de efectivos y atacar los puertos en manos de los corsarios capitaneados por Barbarroja para contener los progresos otomanos en el Mediterráneo. 
Una década antes Carlos V amparó una expedición comercial y científica a las islas de la Especias, abriendo una nueva ruta que permitió sobrepasar el Atlántico y América y llegar al Maluco. Fue la primera circunnavegación, la única durante décadas, que puso los cimientos de una globalización donde Oriente y Occidente dejaron de ser mundos incomunicados para iniciar un proceso de intercambios comerciales, científicos y culturales que transformaron la concepción del mundo en los siglos posteriores y que supusieron una verdadera revolución y una visión geopolítica del mundo completamente diferente de la que se conocía hasta el momento, clave para entender el mundo en el que vivimos hoy. 
Participantes:
Expertos europeos e Iberoamericanos.
Temática:
- El Mediterráneo de Carlos V: El mar interior vs. el océano abierto del Emperador 
- La circunnavegación de Magallanes y Elcano, las Islas de las Especias y la primera globalización
- Imágenes, leyendas y mitos: el encuentro de dos geografías
Evaluación para la adquisición de Diploma de Aprovechamiento:
Trabajo