Enseñar mediante vídeos

Director/a: Dr. D. David Sevilla González (Universidad de Extremadura)
Secretario/a : ()
Lugar de Celebración: Campus virtual
Programa del taller Programa
Fecha: 29/6/2020 - 24/7/2020
N° de Alumnos: 30
Horas Lectivas: 40
Patrocinado por: -
Colabora: CAVILA
Objetivos:
Al final del curso, el alumno se habrá iniciado en la adquisición de las siguientes competencias:

Objetivos generales

1. Introducir metodologías docentes basadas en el uso de vídeos.
2. Desarrollar capacidades y recursos personales para la creación de videos propios enfocados en la acción docente.
3. Manejo de técnicas y herramientas para la elaboración de vídeos docentes.
4. Crear recursos educativos para su aplicación en el aula.

Objetivos específicos

1. Ser capaz de desarrollar un guión para adaptar los contenidos al lenguaje de vídeos.
2. Aplicar las herramientas y técnicas de grabación básicas para recolectar la Biblioteca de clips multimedia a partir del guión.
3. Aplicar las herramientas (Adobe, Kdenlive, etc.) y técnicas de edición y montaje básicas, para obtener el vídeo final para su uso docente. 
Participantes:
David Sevilla González (profesor de matemáticas en la Universidad de Extremadura, Mérida) - Coordinador
Raquel Jiménez Sánchez (profesora de audiovisuales en el I.E.S. El Brocense, Cáceres)
Antonio Polo Márquez (profesor de informática en la Universidad de Extremadura, Cáceres)
Temática:
¿Cómo puedo utilizar el lenguaje cinematográfico para elaborar mis vídeos docentes? En este curso exploraremos la elaboración de guiones, la grabación de vídeos y su posterior edición y montaje para la realización de vídeos en entornos educativos.
El curso propone dos puntos de reflexión:
    1. Sobre el lenguaje cinematográfico aplicado a la docencia;
    2. Sobre  nuevas metodologías didácticas apoyadas en el material audiovisual.
El enfoque es muy práctico y utilizaremos metodologías que fomenten la ludificación y la clase invertida (flipped classroom).

El sistema de evaluación consistirá en la realización de tests online basados en el contenido audiovisual del curso, así como de ejercicios prácticos adaptados a las capacidades de cada participante.
Evaluación para la adquisición de Diploma de Aprovechamiento:
Trabajo