Intervenciones en la ciudad y el territorio. Del patrimonio en su diversidad al paisaje cultural.

Director/a: Dr. D. Vicente Méndez Hernán (Universidad de Extremadura)
Director/a : Dr. D. Moisés Bazán De Huerta (Universidad de Extremadura)
Lugar de Celebración: Cáceres
Programa del curso Programa
Cartel del curso Cartel
Fecha: 15/10/2020 - 17/10/2020
N° de Alumnos: 50
Horas Lectivas: 20
Patrocinado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Grupo de Investigación ARPACUR
Colabora: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura
Objetivos:
-Definición, estudio y perspectivas del Paisaje Cultural y su impacto en la reorganización y transformación de espacios urbanos y rurales.
-Análisis del paisaje urbano desde diversos enfoques: la incidencia de instituciones como los museos; transformaciones portuarias; recursos tecnológicos como nuevas vías de acceso al patrimonio. 
-Profundizar en el paisaje de la ingeniería configurado en torno a la cuenca del Guadiana. La red de caminos y puentes singulares que surcan la provincia de Badajoz, a través de su representación en los documentos históricos.
-Valorar la relación entre el paisaje y patrimonio vinculado al mismo: restos y ruinas, eremitorios, arquitectura defensiva o arquitectura generada por las explotaciones agropecuarias, atendiendo a su conservación en las últimas décadas.
-Estudio de la arquitectura y las artes plásticas en las iglesias de los pueblos de colonización al Sur del río Guadiana.
-Realzar el papel del arte contemporáneo como elemento vitalizador del entorno, a partir de iniciativas como La Cinoja en Fregenal de la Sierra. 
Participantes:
Vicente Méndez Hernán. 
Moisés Bazán de Huerta. 
María del Mar Lozano Bartolozzi. 
José Maldonado Escribano. 
Carmen Diez González. 
Miguel Centellas Soler. 
José Javier Cano Ramos. 
Nuria María Franco Polo. 
Marina Bargón García y Pedro Plasencia Lozano. 
Enrique Meléndez Galán. 
Elena de Ortueta Hilberath. 
María Soledad Álvarez Martínez.
Juan Sevilla Álvarez.
Jesús Pedro Lorente Lorente. 
Luisa Trindade y Walter Rossa. 
Paola Barbera.
Temática:
El curso se enmarca en el Proyecto de Investigación Nacional "Paisajes culturales en la Extremadura meridional. Una visión desde el patrimonio", financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España (HAR2017-87225-P), si bien su ámbito de aplicación no se ceñirá a dicha zona geográfica.
De acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000), planteamos el curso con la finalidad de acometer la identificación y la cualificación de paisajes mediante el análisis de sus características naturales y la consideración de sus valores históricos y artísticos particulares. Esta mirada sobre el paisaje se sustenta sobre tres pilares que los configuran, definen y transforman: el proceso histórico desde la antigüedad a nuestros días, la actividad que sobre ellos se ha desarrollado y desarrolla, y una «imagen proyectada» de dichos paisajes por parte de los actores que han intervenido a lo largo de los siglos.
En ese marco se establecen en el proyecto diversos campos temáticos, sintetizados en el curso a partir de ejemplos concretos:
1) Paisajes de la ingeniería, donde se analiza la evolución de las infraestructuras y sus distintas tipologías, teniendo también en cuenta el deterioro de las mismas.
2) Pueblos de colonización y poblados de presas. Estudio de los asentamientos construidos por el INC dentro del Plan Badajoz, con atención especial a su arquitectura religiosa y sus manifestaciones artísticas.
3) El paisaje y las explotaciones agropecuarias, a través de la forma de explotación, los propietarios históricos y el estado de transformación en las últimas décadas, con una atención especial al paisaje de la dehesa y las construcciones agrícolas.
4) El paisaje de las creencias. Evaluar la transformación del medio natural a la que dio lugar el dominio del territorio por parte de las órdenes militares y monásticas, junto a la proyección de la fe popular a través de las ermitas. 
5) Arte contemporáneo, naturaleza y sociedad. Se analiza la relación que ha establecido el hombre con la naturaleza a través de la creación artística, recuperando aportaciones de artistas y  actividades actuales de dinamización cultural.
6) Paisajes urbanos en la provincia de Badajoz, y en el curso ampliados a otros ámbitos territoriales y con implicaciones diversas: waterfront fluviales y marítimos, regeneración de zonas por actuaciones museísticas, arquitectura defensiva, patrimonio perdido e identitario...
Evaluación para la adquisición de Diploma de Aprovechamiento:
Trabajo