Reflexiones históricas en torno a los bicentenarios: De las reformas borbónicas a la América independiente (1763-1824)

Director/a: Sigfrido Vázquez Cienfuegos (Universidad de Extremadura)
Director/a : Manuel Chust Calero (Universidad de Jaume I de Castellón)
Lugar de Celebración: On line
Más información del curso: https://www.facebook.com/groups/135987831179600/
Programa del curso Programa
Cartel del curso Cartel
Fecha: 20/7/2020 - 24/7/2020
N° de Alumnos: 100
Horas Lectivas: 20
Patrocinado por: Al ser una actividad planteada en modalidad online, en principio no es necesario un patrocinio específico
Colabora: Contamos con la colaboración para la realización de las Jornadas Virtuales de Historia de América además de con la Universidad de Extremadura, de la Universidad Jaume I, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, la Asociación Española de Americanistas, Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Universidade de Évora.
Objetivos:
Este curso de verano tiene por objetivo fundamental servir de foro desde el que exponer los avances historiográficos con respecto al proceso de independencia de Iberoamérica. Como señala su propio título, la intención es hacerlo desde una perspectiva de amplia duración con la intención de analizar los antecedentes no solo próximos. El propósito es exponer el tema desde una concepción de la importancia de la interrelación de factores en la configuración del proceso histórico y sus consecuencias. Tratando de conseguir un enfoque general se ha estimado como necesaria la intención de exponer la mayor cantidad posible de diferentes casos por lo que hemos considerada la necesidad de ponencias dedicadas a México, Centroamérica, el Caribe, Venezuela, Perú, Argentina, Chile o Uruguay, pero también a Brasil. De manera paralela otra de las intenciones ha sido plantear no solo los casos nucleares, por lo hemos puesto gran atención a la importancia de exponer casos “periféricos” como son Chiloé, Tabasco o el Bajío novohispano. Con ello pretendemos abarcar en mayor medida la complejidad de un tema que sigue siendo un debate completamente abierto.
La modalidad del curso consistirá en clases magistrales por videoconferencia tras las cuales estarán abiertas a la intervención del público. 
Participantes:
-Visiones históricas y contemporáneas sobre la independencia de Venezuela
Inés Quintero (Academia Nacional de la Historia de Venezuela)

Directora de la Academia Nacional de la Historia. Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela.
El 6 de febrero de 2018, se incorpora como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid, con el trabajo titulado: "La Historia al servicio del poder: Venezuela de República a Bolivariana".
Es miembro del Grupo Académico Binacional Colombia-Venezuela y representante de la Universidad Central de Venezuela para la Red Andina de Universidades Cátedra de Historia de América de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Desde el año 2005 ocupa el sillón "L" en la Academia Nacional de la Historia en Venezuela, y es la segunda mujer en desempeñar el cargo de directora de la institución (desde 2015).
Autora de una amplia obra historiográfica entre sus libros más recientes se cuentan: El Ocaso de una estirpe (1989) (2009) La Conjura de los Mantuanos (2002) (2010); La Criolla Principal, (2003) (2008) (2016); El último marqués (2005); Francisco de Miranda, (2006); La palabra ignorada. La mujer testigo oculto de la Historia en Venezuela (2008) (2016) Más allá de la guerra. Venezuela en tiempos de la Independencia (2008). El marquesado del Toro (1732-1851). Nobleza y Sociedad en la Provincia de Venezuela (2009); El fabricante de peinetas. Último romance de María Antonia Bolívar (2011); No es cuento, es Historia (2012); Imágenes de Santiago de León de Caracas (2012). El hijo de la panadera(2014); Imágenes de Barquisimeto (2014). También ha participado en obras de referencia nacionales e internacionales y en  numerosos libros colectivos y revistas especializadas en el campo de la Historia.

http://www.anhvenezuela.org.ve/academia/junta-directiva/dra-inés-quintero


-Ante el Bicentenario. La Independencia del Perú revisada. Temas y líneas de investigación
Ascensión Martínez Riaza (Universidad Complutense de Madrid, España)
 
Catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. Una de sus líneas de investigación se centra en las independencias hispanoamericanas. Ha sido Investigadora Principal de Proyectos de Investigación del Plan Nacional I+D sobre la Independencia del Perú. Publicaciones: La independencia inconcebible. España y la pérdida del Perú, 1820-1824 (ed.) (2014); "La conciliación imposible. Las negociaciones entre españoles y americanos en la independencia del Perú, 1820-1824" (2014); "Todos eran realistas. Liberalismo y absolutismo en el gobierno del Virreinato del Perú, 1820-1824" (2014);  "Poder político y poder militar. Los oficiales españoles  en la independencia del Perú 1820-1824" (2014); "Donde dije digo... El gobierno del Perú y el cambio político en España, 1820-1833 (2016); "Ayacuchos en el gobierno de Filipinas (primera mitad del siglo XIX)" (2016); "Contra la independencia. La guerra en el Perú según los militares realistas (1816-1824)" (2018); "El retorno de los vencidos". Los Ayacuchos se justifican (1824-1833) (2019); "En el centro de la controversia: el virrey Pezuela y la Expedición Libertadora (2020).
-Economía y finanzas en el tránsito del virreinato novohispano al México independiente
Carlos Marichal Salinas (El Colegio de México)

Profesor-investigador de El Colegio de México. Ha publicado una veintena de libros como editor o compilador de historia económica de México y de América Latina, así como un amplio número de trabajos sobre historia intelectual, relaciones internacionales, historia colonial e historia empresarial. Fue fundador de la Asociación Mexicana de Historia Económica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, emérito y recibió el Premio Nacional en Ciencias y Artes del Gobierno de México en 2012.

-La independencia de Uruguay
Ana Ribeiro (Universidad Católica del Uruguay)

Actual subsecretaria Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; es profesora de Alta Dedicación (PAD), con énfasis en docencia con investigación, perteneciente al Instituto de Historia. Profesora en la Licenciatura en Comunicación Social y en la Licenciatura en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay. * Investigadora activa del Sistema Nacional Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (SNI - ANII). Doctora por la Universidad de Salamanca. 
Es especialista en historia de la independencia de Uruguay, así como biógrafa de Artigas. 

-De la reforma a la revolución: las reformas borbónicas en el Virreinato del Río
de la Plata
Mariano Schlez (Universidad Nacional del Sur / CONICET, Argentina)

Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires (2014).
Actualmente Investigador Asistente del CONICET en el Departamento de
Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (desde 2016); Investigador del
Programa de Incentivos del Ministerio de Ciencia y Educación de la Nación Argentina
(desde 2011) y Docente auxiliar del Departamento de Humanidades de la Universidad
Nacional del Sur (desde 2019). Becario Científico de la École des Hautes Études
Hispaniques et Ibériques, Casa de Velázquez (Madrid, 2014) e Investigador Visitante
Post-Doctoral del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de
Nottingham (Reino Unido, 2014). Docente del Departamento de Historia de la Facultad
de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2005-2018). Profesor
investigador visitante de la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide,
Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Londres. Participó, como
conferencista o ponente, de congresos científicos en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil,
Bolivia, México, Canadá, España, Reino Unido, Francia y Noruega. Actualmente
participa de proyectos dedicados al estudio del proceso revolucionario independentista
(UNS, Bahía Blanca); el marxismo latinoamericano (CLACSO, México); las relaciones
británico-rioplatenses (Universidad de Londres, Reino Unido); y los Derechos
Humanos en América Latina (UPO, Sevilla).


-La actitud de Chiloé ante la guerra de Independencia de Chile
María Ximena Urbina Carrasco (Universidad Católica de Valparaíso, Chile)

Profesora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, miembro de número de la Academia Chilena de la Historia. 
Ha recibido los premios Mejor Titulada de la carrera (1996), PUCV, el Premio Miguel Cruchaga Tocornal (2003), de la Academia Chilena de la Historia, y el Premio de Historia Colonial Silvio Zavala (2009), del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Ha tenido la Beca Conicyt para estudios de postgrado (magister), la Beca Presidente de la República para el doctorado, Beca de Formación Permanente 2011, de la Fundación Carolina, y la Beca de Investigadores Residentes, de la Casa de Velázquez, 2016.
Investiga sobre los territorios australes meridionales en América colonial.


-Reformismo borbónico y esclavitud en el caribe hispano
José Luis Belmonte Postigo (Universidad de Sevilla)

Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Sevilla en el Departamento Historia de América. Ha sido profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Pertenece al Grupo de Investigación: Dinámicas Sociales e Identitarias en la Historia de América Latina y el Caribe. Es miembro de los proyectos “Connected worlds: the Caribbean, origin of modern world - ConnecCaribbean (823846 - Investigador)” y “Mercados y Tratas de Esclavos en el Atlántico Ibérico del Siglo XVI (HAR2016-78056-P - Equipo Trabajo)”
Autor de numerosos trabajos de investigación, sus líneas de investigación son: Esclavitud, población libre de color, siglos XVIII y XIX y Real Armada española, siglos XVIII-XIX.


-La importancia de la periferia: El Bajío novohispano antes del Grito de Dolores
José Luis Caño Ortigosa (Universidad de Cádiz)

Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, posee también el grado de Master en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía y es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Hispalense.
Actualmente es Profesor Ayudante Doctor del Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Cádiz (España), tras haber sido Profesor Sustituto Interino en el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva y en cuatro ocasiones en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla. Todo ello después de haber ocupado un puesto de Postdoctoral Research Fellow en la National Tsing Hua University (Taiwán) en el año 2016.
Ha trabajado para otras universidades, como la University of Michigan (USA) en Sevilla durante 15 años, así como en el programa universitario norteamericano Council International Educational Exchange (CIEE). Aparte, fue Profesor Libre de la Universidad Nacional del Nordeste, (UNNE, Argentina) en 2013 y ha sido también profesor en Sevilla para el programa de las Universidades de North Carolina, Clemson y Ohio State University.
Investigador aprobado en la convocatoria Ramón y Cajal de 2018 con 91,7/100 puntos, ha participado durante los últimos veinte años en diversos grupos financiados y reconocidos en los planes de I+D+i de España, Argentina y Taiwán (en este último país como IP), alguno de ellos reconocidos de Excelencia. Sus investigaciones, fundamentalmente sobre la historia institucional y social de América colonial y las relaciones históricas entre España, Filipinas y la isla de Formosa (Taiwán) durante la Edad Moderna, han dado como resultado numerosos libros y aportaciones a revistas científicas, todos en editoriales de prestigio académico y en revistas de alto impacto, que pueden encontrarse en Academia.edu.
Es Secretario Científico de Temas Americanistas (revista evaluada e indexada en las mejores plataformas científicas internacionales y con un ICDS de 10) e integrante, asimismo, del Consejo Científico de otras prestigiosas revistas especializadas.

-El proceso de independencia en la "periferia" novohispana: El caso de Tabasco
Carlos Moreno Amador (Universidad de Sevilla)

Profesor del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.
Licenciado en Historia (2007) y Licenciado en Periodismo (2015). Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla (2016). Becario Predoctoral FPU en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla (2010-2014), donde ha desempeñado labores docentes y ha realizado todas sus investigaciones. Éstas se centran principalmente en el estudio de la Historia de Tabasco durante el periodo Colonial, el gobierno provincial en Nueva España (siglos XVII-XVIII) y los abusos y excesos de poder en la administración indiana, fruto de las cuales ha publicado el libro Gobernar Bajo sospecha. Estrategias del poder y prácticas corruptas en la Alcaldía Mayor de Tabasco, 1660-1716.
En 2014 recibió el I Premio para investigadores en formación de Historia de América, concedido por la Asociación Española de Americanistas. Igualmente, en octubre de 2016 obtuvo el Accésit del Concurso de Monografías “Nuestra América”. Durante el curso 2018/19 ha realizado una estancia Postdoctoral en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). En la actualidad es Profesor del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Tesorero de la Asociación Española de Americanistas y Director de la Universidad Popular Valverde (Extremadura).

-Temor, revolución y miedo: la Independencia peruana
Claudia Rosas Lauro (Pontificia Universidad Católica del Perú) 

Doctora en Historia por la Universidad de Florencia, es
profesora del Departamento de Humanidades y Coordinadora de la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en una decena de proyectos de investigación y sus múltiples publicaciones giran en torno a la historia de Perú en la época borbónica y en la Independencia.

-La Independencia de Brasil
Joao Paulo G. Pimenta (Universidad de Sao Paulo, Brasil)

Profesor de la Universidad de Sao Paulo. Director del Departamento de Historia. Doctor en 2004.  Ha sido profesor visitante en El Colegio de México (2008 y 2016), en la Universitat Jaume I, Espanha (2010), en la Pontifica Universidad Católica (2013), en la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador (2015 y 2016) y en la Universidad de la Republica, Uruguay (2015). 
Es especialista en la América portuguesa en los siglos XIX y XX y en la Independencia de Brasil y de América Latina. 

-La independencia de Centroamérica
Elizeth Payne, Universidad de Costa Rica

Doctora en Historia en la Universidad de Costa Rica, es actualmente docente de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica e investigadora del CIHAC. Gran parte de sus obras están advocadas al examen de temáticas económicas y sociales de la época  colonial en Costa Rica y de Centroamérica. Su primer estudio se refirió a los artesanos en el siglo XVII en Costa Rica. Otros trabajos sobre grupos subalternos son los movimientos de protesta de origen anti fiscal en el istmo, así como grupos y personajes rebeldes del final de la colonia como Pablo Alvarado y Agustín Vílchez. Estudió otros personajes de relevancia en la Costa Rica del siglo XVII como el comerciante Gerónimo de Retes. Tema de interés han sido la explotación de las perlas, las madreperlas y el tinte de caracol en el Pacífico centroamericano y su efecto social. En la actualidad investiga puertos del Caribe colonial y pueblos de indios en Costa Rica. Ha investigado temas como puertos, territorio, región, nación e identidad en la Costa Norte de Honduras durante los siglos XIX y XX. Es ganadora del premio Silvio Zavala a la Historia Colonial por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia en la Ciudad de México, 2008.

-Reformas borbónicas y la no independencia de Cuba y Puerto Rico: una perspectiva económica.
Antonio Santamaría García (Instituto de Historia, CSIC, España)

Científico Titular de OPIS en el Departamento de Estudios Americanos del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pertenece al grupo de investigación Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico.
Especializado en Historia Económica, en su extensa producción historiográfica se ha dedicado a temas como la Historia Empresarial, Socioeconómica, Demografía Histórica, Estudios Comparados, Historiografía, Crecimiento, Desarrollo, Renta, Fiscalidad, Tecnología, Industria Azucarera, Transportes, Ferrocarril, Esclavitud, Migraciones, Atlántico, América, Caribe, Cuba, Puerto Rico, España, o la Divulgación Científica.

http://cchs.csic.es/en/personal/antonio.santamaria
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=19545

Además de la posible participación de los directores
Temática:
Desde hace varios años nos encontramos en un periodo de conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias Iberoamericanas. Este impulso oficial está generando un crecimiento de los estudios históricos al respecto así como una actualización de las líneas historiográficas que se ocupan de esta temática. De manera amplia, numerosas investigaciones han venido demostrando desde hace varias décadas que el complejo fenómeno de la creación de la repúblicas Iberoamericanas encuentra sus antecedente más importantes en el proceso de reformas borbónicas iniciadas por la corona española desde principios del siglo XVIII y las que también se sumaría Portugal, uniéndose a la estela las transformaciones implementadas en toda Europa durante el Siglo de las Luces. Una parte importante de esas reformas fueron destinadas por las monarquías ibéricas a la modernización de sus territorios americanos. La historiografía viene considerado que este proceso de cambio fue el que facilitó la coyuntura para un malestar político entre las élites criollas, pues la intención de mayor control económico y político de América por parte de las autoridades metropolitanas, desplazó a estas élites de las esferas de poder. Cuando las circunstancias se volvieron críticas por las continuar guerras en Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX, esos grupos dominantes criollos consideraron más oportuno buscar vías de secesión de los poderes metropolitanos con la intención de defender sus intereses, dando lugar al inicio de un largo y convulso proceso independentista, que ha venido siendo entendido por una parte de los investigadores como revolucionario.  
Evaluación para la adquisición de Diploma de Aprovechamiento:
Evaluación de la participación en los debates, así como los resúmenes que deberán entregar
Información y Matrícula: