Patrimonio e identidad territorial

Director/a: Dr. D. Felipe Leco Berrocal (Universidad de Extremadura)
Secretario/a : ()
Lugar de Celebración: CÁCERES
Programa del curso Programa
Cartel del curso Cartel
Fecha: 8/9/2020 - 11/9/2020
N° de Alumnos: 20
Horas Lectivas: 24
Patrocinado por: FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA E IBEROAMERICANA DE YUSTE
Colabora: Vicerrectorado
Objetivos:
1.- Conocer los aspectos más sobresalientes sobre la identidad territorial y la cultura, poniendo en valor la importancia del patrimonio territorial como referente social y económico de cualquier sociedad. 
2.- Dotar al estudiante de una visión investigadora para el análisis del patrimonio, ayudándole a integrar los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar y transdisciplinar. 
3.- Conocer los instrumentos de análisis del patrimonio. 
4.- Propiciar las relaciones de causa-efecto entre recurso y producto, teniendo como referente el patrimonio.
 
Participantes:
- Dr. D. Antonio Pérez Díaz. Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional. Universidad de Extremadura (e-mail: aperez@unex.es)
- D. Antonio Flores Coleto. Gerente de FEDESIBA.
- Dr. D. Felipe Leco Berrocal. Profesor Titular de Geografía Humana. Universidad de Extremadura (E-mail: fleco@unex.es).
- Dra. Dª. Ana Beatriz Mateos Rodríguez. Profesora Contratada Doctora en Geografía Física. Universidad de Extremadura (e-mail: abmateos@unex.es)
Temática:
El interés de los recursos patrimoniales ha crecido en los últimos años de manera exponencial. La valoración cultural de los mismos, asociado a las estrategias de marketing y a su visibilidad en los programas de desarrollo territorial, ha acabado por convertir estos recursos en productos turísticos de un mercado global cada vez más competitivo. Asimismo, la perspectiva espacial de los recursos patrimoniales ha ido cambiando en los últimos tiempos, alcanzando una perspectiva más amplia e interdisciplinar. Por ello, en este curso se pretende mostrar, a través de algunos ejemplos de escala local, la importancia que tiene el patrimonio en la emergencia de los territorios rurales, como escenarios del desarrollo pero también de una sociedad local que interviene en el proceso como actores de ese proceso de desarrollo. De ahí que los paisajes patrimoniales, los itinerarios culturales, los espacios naturales protegidos,…, se conviertan en piezas clave de este proceso. De este modo, la identidad territorial y el patrimonio es el eje de un curso en el que se mostrarán ejemplos significativos de algunos territorios extremeños (Las Hurdes, la Sierra Grande de Hornachos, Hervás) o la importancia de los espacios naturales protegidos en la gestión territorial.
Evaluación para la adquisición de Diploma de Aprovechamiento:
Trabajo